Congreso
ricardo_monreal_detener_insultos_fuerzas_armadas_mr_notas_120520.jpg
Foto: PSCP Ricardo Monreal A.

Monreal niega que Senado dará facultades al Inegi por plan de Morena

Lun 18 Mayo 2020 15:36

El coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal, descartó que en la Cámara Alta busque darle nuevas facultades al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) o al Servicio de Administración Tributaria (SAT). Garantizó que el grupo parlamentario actuará con prudencia y responsabilidad.

La propuesta del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de Morena, en la que propone, entre otras cosas, facultar al Instituto para ingresar a domicilios y así medir la “desigualdad y la concentración de la riqueza”, provocó inquietud entre los partidos de oposición como el PAN y el PRI, quienes ya fijaron posturas.

Ante esto, Monreal llamó al diálogo y expresó que la pandemia traerá un “nuevo orden mundial” que todos deben “diseñar y avalar”. Ante la postura del bloque opositor, el líder de Morena en el Senado explicó: “No existe iniciativa sobre nuevas facultades del Inegi del SAT, así que actuaremos con prudencia y responsabilidad. No abandonemos el diálogo, es la mejor vía”.

Y es que este fin de semana, el CEN de Morena, que dirige actualmente el diputado con licencia Alfonso Ramírez Cuéllar, presentó un documento de 5 puntos, que plantea garantizar el “Estado de Bienestar”, que los mexicanos seamos quienes contribuyan para el financiamiento de este.

Pero fue el punto siguiente el causó la desaprobación del PRI, PAN y agregados: “El Inegi debe entrar, sin ningún impedimento legal, a revisar el patrimonio inmobiliario y financiero de todas las personas. Cada dos años debe de dar cuenta de los resultados que arroja la totalidad de los activos con los que cuenta cada mexicano”.

PAN: una estupidez la propuesta de Morena sobre patrimonio