Congreso
Ricardo Monreal
Notimex

Monreal no invitaría a Lindsey Graham a México: que se vaya a Siria

Mié 06 Noviembre 2019 14:14

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Ricardo Monreal, pidió a sus pares en los Estados Unidos mesura y cuidar la relación bilateral. Esto por las duras críticas que ha recibido la estrategia de seguridad del Gobierno Federal por parte de congresistas estadounidenses

Monreal dijo que no invitaría a ninguno de ellos a venir a México. Esto en referencia a los dichos del senador Lindsey Graham, quien dijo que prefiere ir a Siria que a México, donde hay regiones sin ley.

“Nosotros no vamos a invitar a ningún senador norteamericano y menos republicano; preferimos que se vayan a Siria. Nosotros no, actuamos con responsabilidad; además creo que México va a responder con seriedad”, dijo en entrevista.

El morenista pidió al republicano no involucrarse en asuntos que solo competen a los mexicanos y, en cambio, cuidar la relación bilateral.

“Yo le diría que cuide sus palabras para que no ofenda a México (…) La colaboración, podemos tenerla, pero va a ser respetuoso, no aceptaremos ni agresiones, ni lenguaje guerrero, de guerreros acostumbrados a eso, al caos y a la guerra”.

De cualquier manera, Monreal reconoció que el Senado de México está considerando dar una respuesta a sus pares estadounidenses, ya que consideró “son corresponsables en la introducción y venta de armas de manera indiscriminada y en el consumo, tráfico y comercialización de drogas producidas en México o en otros países del mundo, de las cuales son los principales consumidores”.

No obstante, el legislador dijo que es comprensible la indignación que el asesinato de nueve miembros de la familia LeBarón despertó, por lo que la respuesta debe ser aplicar la justicia con rapidez y se encuentre a los responsables para “someterlos a juicio sin ningún miramiento”.

Así, el senador morenista dijo que no debe desdeñarse la colaboración entre ambas naciones, ya que “no se pierde nada en aceptar la colaboración”.

“A mí no me resulta extraño ni preocupante, ni tampoco debe de ser un mito o un dogma el no aceptar colaboración con órganos de inteligencia de Estados Unidos, siempre y cuando no vulneren la soberanía y sean convenios de colaboración muy claros en sus alcances, en sus límites; pero a mí no me genera ninguna preocupación de carácter ideológico”, abundó.

Senador republicano por violencia en México: prefiero ir a Siria