Congreso
monreal_bb061218.jpg
Cuartoscuro

Monreal pidió a oposición en Senado avalar la Guardia Nacional

Dom 20 Enero 2019 12:02

La fracción de Morena hizo un llamado al resto de las fuerzas políticas representadas en el Senado a llevar las propuestas del presidente Andrés Manuel López Obrador en materia de Guardia Nacional a la Constitución.

"Trabajaremos para construir los acuerdos con las demás fuerzas políticas para restituir en el dictamen que crea la Guardia Nacional la temporalidad de la actuación de los militares en las calles", expresó el coordinador parlamentario Ricardo Monreal, a través de un boletín de prensa en el que reconoció que no será fácil realizar las modificaciones a la minuta de los diputados, porque por sí solo Morena no cuentan con mayoría calificada.

"La restitución de este transitorio, no va a ser fácil. La construcción de la mayoría calificada, al menos en el Senado de laRepública, implican cerca de 80 votos, es decir, aún con los aliados PT, PES, y Morena, representamos apenas 69 votos de 90 que requerimos. Va a ser complicado. Yo no puedo lanzar las campanas al vuelo", señaló.

De acuerdo al senador, el resto de los senadores deben otorgarle al presidente, en un auténtico afán de colaboración de poderes, el beneficio de la duda y valorar su recomendación.

Finalmente, Monreal Ávila consideró que la modificación que hicieron los diputados al artículo cuarto transitorio y la eliminación del quinto, provocan que los elementos de la  Guardia Nacional no puedan ser capacitados, adiestrados  y educados bajo los principios militares, ni permiten que la Marina y el Ejército intervengan en las tareas de seguridad, propósito principal del presidente. 

Gráfico requisitos Guardia Nacional

AMLO y Guardia Nacional: ¿cuáles son los requisitos de ingreso?