Congreso
monreal_moreno_valle_mr_notas_271218.jpg
MISAEL VALTIERRA / CUARTOSCURO.COM

Monreal planteó a SCJN combatir corrupción dentro del Poder Judicial

Lun 01 Abril 2019 10:39

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, planteó al presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, combatir la corrupción y el nepotismo dentro del Poder Judicial de la Federación (PJF) mediante una serie de reformas constitucionales.

Por ello, el líder morenista entregó una carta al máximo tribunal donde urge implementar acciones para dar mayor transparencia al Poder Judicial, replanteando el sistema de concursos para la designación de jueces para eliminar el nepotismo, así como una rotación de jueces y ministros para evitar su estancia prolongada.

“La relevancia de la impartición de justicia hace necesaria una revisión profunda sobre la manera en que este Poder se integra y funciona; el reto es mantener y preservar su autonomía, pero al mismo tiempo dotarlo de mayor credibilidad”, refirió.

Anteriormente, miembros de la Corte subrayaron la importancia de preservar la autonomía judicial, pues en su criterio, las iniciativas del partido marrón incumplían con el principio de la separación de poderes.

Ante esto, Monreal señaló a 10 jueces por actos ilícitos y adquisición de bienes lujosos mediante extorsiones de grupos criminales y enriquecimiento irregular, argumentando que dichas medidas son necesarias para regresar credibilidad al Poder Judicial.

Con información de Reforma.

Ministro de SCJN admite que hay corrupción en Poder Judicial