Congreso
monreal_notas1061118.jpg
Foto: Notimex

Monreal propondrá que SAT informe de empresas fantasma

Mar 06 Noviembre 2018 11:57

Ricardo Monreal, coordinador de la bancada de Morena en el Senado, impulsará una iniciativa que exhorta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) para que informe sobre las operaciones realizadas por las "empresas fantasma".

De acuerdo con Reforma, en dicha propuesta resalta que estos actos han demostrado la fragilidad del sistema institucional mexicano y legal para erradicar este problema. Esta iniciativa resalta el combate a la corrupción, que es una de las prioridades de Morena.

En el exhorto explica, que se retoma la petición que hizo el SAT en octubre de 2017 al Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) acerca de la información de pagos realizados por Petróleos Mexicanos (Pemex), Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a “empresas fantasma".

"Este Comité señaló, en su momento, que hay evidencias y reportes de que de manera intencionada los entes públicos utilizan las empresas fachada o fantasma como mecanismo para desviar recursos públicos", detalló el SAT.

Por otro lado en esta propuesta se pide que en un plazo máximo a 10 días hábiles a partir de que se apruebe la iniciativa, el SAT envíe a la Cámara Alta y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) dicho informe con lo solicitado.

Morena Senado plantea crear instituto para regular marihuana