Monreal propone nueva ley para captar dólares en calle y en bancos

Congreso

16_banxico_dolares_notas090720ct.jpg

Fotos: ProtoplasmaKid/Pxfuel

Político MX

Vie 20 Noviembre 2020 20:37

El senador por Morena, Ricardo Monreal, plantea cambios a la Ley del Banco de México para encontrar un mecanismo que asegure que quienes traen dólares al país, esencialmente migrantes y turistas, sean comprados a un precio justo en un mercado legal y supervisado por la autoridad bancaria. En paralelo, indica el legislador, se dará apoyo al Gobierno Federal para la conversión de los dólares incautados a la delincuencia organizada.

El argumento. La iniciativa surge como una opción de solución al problema de la acumulación de dólares en efectivo en los bancos mexicanos, a partir de medidas restrictivas por parte del gobierno de Estados Unidos desde 2012; esto provocó que bancos norteamericanos hayan optado por salir del sistema de corresponsalía que les permitía hacer operaciones con dólares desde otros países, ante el riesgo de incurrir en alguna falta.

¿Qué se busca? De contar con un mecanismo para comprar los dólares excedentes del sistema bancario, se aseguraría que los bancos puedan seguir comprando la divisa; con ello se va a asegurar que los taxistas, guías de turistas, y operadores de pequeños comercios turísticos, puedan cambiar los dólares recibidos de una manera más rápida y económica.

Ricardo Monreal pone el énfasis que quienes se ven más afectados por las restricciones para devolver a Estados Unidos los dólares que captan los bancos mexicanos, son millones de familias que dependen de las remesas para subsistir. “Gracias a estas restricciones – insensibles y alejada de la realidad de millones – muchas personas se verán crecientemente obligadas a recurrir al mercado negro para cambiar los dólares, lo que los expondrá a abusos, injusticias y violencia”, indica el zacatecano.

Te puede interesar:
AMLO: Remesas nos están sacando del hoyo, como Urías a los Dodgers

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado