Congreso
monreal_notas14191218.jpg
Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro

Monreal propone prohibir tala de árboles cuando construyan edificios

Dom 06 Octubre 2019 17:34

El senador Ricardo Monreal anunció la presentación de una iniciativa para hacer modificaciones en la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano; y el Código Penal Federal, todo con el fin de que evitar la tala de árboles durante la construcción de edificios en las ciudades.

La propuesta plantea que los diseños urbanos también cuenten con autorización en materia de impacto ambiental por parte de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales. Así, se prohibirá talar árboles con valor cultural o histórico. En estos casos, los diseños arquitectónicos tendrán que adaptarse a las especies arbóreas que se encuentren ahí.

“Nuestra intención es que se lleven a cabo los desarrollos urbanos deseados sin agotar los recursos naturales o dañar irremediablemente el sistema que produce dichos recursos, esto es, sin comprometer la capacidad de las futuras generaciones para satisfacer las nuestras”, explicó el legislador.

El coordinador de los senadores de Morena destacó que en Ciudad de México, entre 2011 y 2017, se talaron indiscriminadamente más de 24 mil árboles.

De aprobarse la iniciativa, se equiparan las penas aplicables en caso de corte, arranque, derribo o tala de árboles en áreas rurales, para las zonas urbanas, según lo establecido en el Código Penal Federal.

Monreal propone dar prisión de 3 a 6 meses a conductores ebrios