Congreso
15_monreal_0907020_km.jpg
Foto: Periódico El Economista

Monreal: proyecto de AMLO disipa fantasma de estatización de pensiones

Mié 22 Julio 2020 08:21

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República, afirmó que con el proyecto de reforma al sistema de pensiones que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador se “esfuma el fantasma de estatización de pensiones”.

¿Qué se dijo? En su participación en la conferencia mañanera, el también líder del grupo mayoritario de Morena dijo: “Los trabajadores, que son los más lastimados, no harán un esfuerzo adicional, no se les puede pedir; segundo, cuando el presidente López Obrador anunció que estaba en proceso de revisión leí muchas columnas financieras y decían -ahí viene la estatización de los fondos de ahorro para el retiro-. No, con este evento que se traducirá en ley, se esfuma el fantasma con el que asustan con la nacionalización o estatización de los fondos de ahorro de los trabajadores”.

Entre los beneficios que Monreal ve sobre la reforma de AMLO al sistema de pensiones son:

  • Se incrementa el número de trabajadores con pensión garantizada
  • Se aumenta la tasa de reemplazo
  • Se reduce la cotización de semanas para aspirar a una pensión, que actualmente son 1250 semanas se reduce a 750 semanas,
  • Que se permita cotizar mínimo 15 años para garantizar su pensión de retiro
  • Se reducen las comisiones en Afores

El líder de la Jucopo senatorial también elogió la negociación encabezada por el secretario de Hacienda, Arturo Herrera; así como legisladores y el sector empresarial.

Monreal asegura que gobierno no pretende apropiarse de Afores