Congreso
12_ricardo_monreal_culiacan_notas171019_ct.jpg
Foto: TW @RicardoMonrealA

Monreal reconoce falta de acuerdos para nombrar a titular de CNDH

Mié 30 Octubre 2019 14:59

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que no ha logrado los consensos para lograr la mayoría calificada que se necesita para elegir al próximo titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Agregó incluso que está vulnerable, pues ha batallado para lograr tener un acuerdo.

"Lo deseable es que nombremos rápido, pero hoy sí me declaro humanamente vulnerable (…) Les confieso que es la ocasión que, como presidente de la Junta, he batallado más para los consensos, interna y externamente, al interior de mi grupo parlamentario no hay acuerdo, y, al exterior, tampoco. Entonces va a estar complicado, no creo que sea fácil la mayoría calificada hoy, tampoco el lunes”, comentó el senador.

La terna que avalaron las comisiones unidas de Derechos Humanos y de Justicia del Senado son:

Si embargo, es posible que este miércoles no logren las dos terceras partes de los votos de los senadores presentes necesarios para avalar el nombramiento.

Si ese fuera el caso, el Senado retomaría una tercera votación el martes 5 de noviembre, aún cuando el plazo del actual ombudsman, Luis Raúl González Pérez concluye mañana. El senador Monreal minimizó los efectos legales que podría acarrear la falta de acuerdos en la Cámara Alta.

“Mañana vence, pero cuando sucede eso hay alternativas porque cubre, aunque concluya, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos sus funciones, entra el visitador, primer Visitador, para que lo supla mientras que el Senado resuelve. O sea, hay forma de cubrir institucionalmente el funcionamiento de la Comisión Nacional de Derechos Humanos", reconoció en entrevista.

La persona que suceda a Luis Raúl González Pérez ocupará la titularidad de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos por un periodo de cinco años, es decir del 16 de noviembre de 2019 al 15 de noviembre de 2024.

Senado sin acuerdo sobre terna para presidir CNDH, votará el martes