Congreso
15_monreal_senado_notas060220_ct.jpg
Foto: Galo Cañas/Cuartoscuro.com

Monreal: reformas a Poder Judicial llegarían a Senado el 12 de febrero

Jue 06 Febrero 2020 17:32

El miércoles 12 de febrero, el Senado podría recibir las propuestas de reformas al Poder Judicial, así lo reveló en entrevista el presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado (Jucopo), Ricardo Monreal.

Al evento acudirían los integrantes de la Comisión de Justicia en Pleno, que es la que dictamina; la Comisiones de Puntos Constitucionales y de Gobernación, la presidenta de la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política. Además, se invitó a todos los coordinadores.

“Son modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Judicial Federal y son modificaciones a leyes que están relacionadas con la Administración de Justicia. ¿Cuántas? No lo sé, porque el paquete lo tiene la Corte y será quien la presente. Recuerden que hicimos un compromiso con ellos de que serían ellos los que intentarán hacer desde adentro reformas para eliminar nepotismo, corrupción y para generar un principio de mayor confianza en la impartición de justicia”, comentó.

Esta iniciativa que viene de los propios ministros de la Suprema Corte deberá ser respaldada por el presidente Andrés Manuel López Obrador y será remitida la Cámara Alta como propia.

Monreal Ávila desconoce la fecha en que el Ejecutivo Federal remita la iniciativa pendiente relacionada con modificaciones al sistema de procuración de justicia en el país, que prevé reformas a la Constitución, un nuevo Código Nacional Penal y de Procedimientos Penales, Ley Nacional de Cultura y Justicia Cívica, Ley de Amparo, Ley de la FGR y su reglamento, y una ley que regule los ilícitos cometidos por menores de edad. Una serie de reformas que estaban anunciadas para presentarse a mediados de enero y que se postergó su presentación formal ante el Senado hasta el primero de febrero.

“Recuerden que teníamos calendarizado que iban a entregarse el primero de febrero y yo dije que hasta este momento no tenemos fecha de entrega. Recuerden que es iniciativa del presidente. El fiscal general no tiene capacidad de iniciativa por sí solo. Tendrá que presentar, vía el Ejecutivo Federal, la iniciativa, a través del presidente de la república, Gobernación lo entrega, pero lo firma el presidente de la república”, explicó el coordinador de la bancada de Morena.

AMLO verá a varios de sus opositores en informe del Poder Judicial