Nahle defiende decreto energético: da seguridad a sistema eléctrico

Congreso

02_comparecencia_senado_nahle_notas261020ct.jpg

Foto: TW @senadomexicano

Thalí Leyva

Lun 26 Octubre 2020 10:59

La secretaria de Energía, Rocío Nahle, comparece ante la Comisión del Energía del Senado de la República, en donde explicó que el decreto sobre política energética, el cual ha recibido suspensiones por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, tiene el objetivo de garantizar la seguridad del sistema eléctrico del país.

"El apoyo y rescate de las empresas productivas del Estado, Pemex y CFE, constituyen una parte esencial en la política pública y económica del país, para garantizar la seguridad nacional", expuso en su comparecencia ante la Comisión de Energía.

No atacamos a nadie. Rocío Nahle rechazó que la Secretaría de Energía "ataque" a la iniciativa privada a través de las renegociaciones, sino que durante esta administración se han exhibido los contratos "leoninos" que se contrajeron en el pasado.

“Nosotros no atacamos a la iniciativa privada, trabajamos con ellos. Mostramos contratos leoninos, mostramos corrupción, mostramos malversación, mostramos malas prácticas, eso es lo que hemos estado haciendo, pero no con la iniciativa privada en general. Se tiene que demostrar al pueblo y porque estamos en negociaciones”, sostuvo la secretaria.

Fideicomisos

Cuestionada por la desaparición de los fideicomisos del Instituto Mexicano del Petróleo (IMP), Rocío Nahle aclaró que el recurso no desaparecerá, sino que esta vez el recurso irá directamente de la Secretaría de Hacienda.

“El recurso no se va desaparecer, antes el fideicomiso pasaba de Hacienda o del dinero a Energía y Conacyt, tenemos unos fondos que se llama Conacyt-Sener y los enviaremos a diferentes campos. Hoy no, hoy van a ser directos de Hacienda al IMP, o de Hacienda a la institución de va a ser un trabajo de investigación y desarrollo, en nuestro caso encontramos proyectos que no tenían razón de ser", detalló ante la Comisión.

Pemex es rentable

La secretaria de Energía aseguró que la empresa del Estado Pemex, es una de las empresas petroleras más rentables del mundo y que el Gobierno de México trabaja para estabilizarla, "antes de impuestos, Pemex es una de las empresas más rentables de la industria petrolera internacionales. Venía en declinación y seguía siendo rentable, hoy que la hemos estabilizado”.

  • El régimen fiscal de Pemex cambiará, estamos trabajando, añadió
  • Sener alista proyecciones del sector energético para el 31 de octubre
  • Reprochó al senador del PAN, Julen Rementería, por contratos a empresa Huerta Madre

“Debe cuidarlos, debe de protegerlos, no venir a difamar o repetir una difamación, permítame, porque una nota saca que una persona amiga mía o cercano mío esta en Dos Bocas, en Huerta Madre, mentira. Enseguida saqué una carta al periódico y dije que mentía", reclamó al panista.

Pese a contagios en Senado, comparecencia va

Ricardo Monreal, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República, informó que la comparecencia de la secretaria de Energía, Rocío Nahle, sigue en pie; esto, pese a la ola de contagios al interior de la Cámara Alta.

¿Qué dijo? Cuestionado sobre si Rocío Nahle asistirá al Senado, el también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) indicó: “Normal, ya las demás se está planteando hacerlas digitales pero hoy sigue la comparecencia. Seguimos trabajando, no se suspende nada, se profundizan medidas sanitarias, pero el Senado es una actividad esencial para el Poder Legislativo y no podemos dejar de funcionar”.

Medidas. Luego de la muerte del senador Joel Molina, quien asistió a la sesión de la semana pasada en la antigua sede y demás casos positivos, Monreal precisó que se reforzarán los protocolos sanitarios.

“Antes de cada sesión, ya no se va a permitir el acceso, salvo a las personas que tengan su certificado negativo de hisopo, actualizado; no habrá asesores, invitados, solo legisladores una parte y otra en sus oficinas, o sea… Vamos a sesionar el miércoles, jueves y, si es necesario, el viernes”, detalló Monreal.

Te puede interesar:
Senadores con presión por aprobar presupuesto pero con más contagios

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado