Congreso
05_ricardo_monreal_notas061219_ct.jpg
Foto: Graciela López/Cuartoscuro.com

Monreal ve que decreto de AMLO no da más facultades a Fuerzas Armadas

Dom 17 Mayo 2020 14:17

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado de la República, rechazó que el decreto del presidente Andrés Manuel López Obrador que permite a la Fuerzas Armadas estar en tareas de seguridad pública no da más poder al Ejército y la Marina pues no se les otorga facultades extraordinarias, "sino se les regula y delimita plenamente su actuación".

Recordó que el acuerdo que se publicó en el Diario Oficial de la Federación tiene el objetivo de disponer, durante cinco años, "de las fuerzas militares en tareas de seguridad pública de manera extraordinaria, regulada, subordinada y complementaria como lo establece la Constitución y el Decreto por el que se creó la Guardia Nacional".

El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado subrayó que el decreto reafirma el objetivo de transparentar y regular la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública. Añadió, su actuación estará subordinada a la institución civil, pues se coordinarán con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para complementar las funciones de la Guardia Nacional.

En un comunicado, Monreal abordó los señalamientos de la oposición que refieren se le dará facultades extraordinarias a las Fuerzas Armadas y apunto que lo hacen “desde la retórica de lo que se hacía en el pasado”, lo que dio pie a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos sancionara al Estado Mexicano por violaciones graves a derechos humanos.

Además, recordó que el presidente tiene la obligación de incluir un apartado sobre el uso de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública en la presentación del informe anual sobre las actividades de la Guardia Nacional, el cual deberá ser analizado y aprobado por el Senado.

AMLO acusa campaña de desinformación por decreto de Fuerzas Armadas