Congreso
monreal_bb070119.jpg
Foto: Galo Cañas /Cuartoscuro

Monreal ve que reforma electoral no necesariamente debe quitar Oples

Dom 16 Junio 2019 07:49

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, aseguró que sí es necesaria una reforma electoral, aunque no necesariamente con la desaparición de los Órganos Públicos Locales Electorales (Oples), pues consideró que la eliminación de estos órganos no es la solución a los conflictos del tema electoral, el cual se busca sea más profesional, imparcial y austero.

“Creemos que sí debe haber una reforma de cuarta generación en materia electoral. No estoy convencido si sería con la supresión de los Oples, no estoy convencido, pero sí sé que habrá una reforma importante”, indicó el morenista, de acuerdo con El Universal.

Monreal Ávila dijo que el Senado no pretende tener ninguna actitud revanchista contra el INE o los órganos electorales, esto, luego de las declaraciones hechas por Lorenzo Córdova, consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) quien advirtió que cambios mal planeados, mal procesados o claramente mal intencionados pueden implicar una regresión antidemocrática.

“No hay, de nuestra parte, ninguna actitud de esas, al contrario, el hecho de que hayan organizado una elección única, hay que reconocer que se verificó bien en términos generales”, expuso.

La Cámara de Diputados comenzó los Foros para una Reforma Electoral y de Estado, con los que se busca modificar la reducción de las prerrogativas de los partidos políticos, austeridad en los procesos electorales, disminución de los legisladores plurinominales y la posible desaparición de los Oples. También se analiza que el voto electoral sea obligatorio y hacer efectivas la revocación de mandato y la consulta popular.

Morena buscaría desaparecer los OPLES; INE asumiría sus funciones