Congreso
23_bancada_prd_pes_senado_notas_290620_ml.jpg
Fotos: FB @senadores.prd/ FB @PESSenado

Senado revive a las bancadas del PRD y PES en el extraordinario

Lun 29 Junio 2020 11:32

Con 76 votos a favor, 11 en contra y dos abstenciones, el Pleno del Senado de la República aceptó el acuerdo con el cual se mantendría la conformación inicial de los grupos parlamentarios en la actual Legislatura. Con ello se reviven las bancadas del PRD y la del Partido Encuentro Social (PES), esto ocurrió en sesión extraordinaria. Hace un mes se anunció su desaparición porque habían perdido integrantes y no cumplían lo que establece la Ley Orgánica del Congreso y el Reglamento; es decir, un mínimo de 5 integrantes para conformar una bancada.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) Ricardo Monreal, había dicho que se revisaría el regreso de ambas fracciones tras su disolución. Dijo que en honor a su palabra él votaría a favor.

En declaración ante medios, Monreal expresó: “Es un acuerdo que se va a ver al final, hoy, depende del Pleno, no quiero adelantarme. En lo personal, yo soy de los que honra su palabra, como ciudadano y servidor público, porque yo firmé en septiembre del año pasado el que se interpretara la composición de grupos como un acto fundacional, no puedo, después de un año, decir que no, me deshonra. Voy a votar en consecuencia y voy a ratificar mi firma, porque la palabra es la que tenemos que rescatar en la clase política y tenernos confianza, yo en lo personal voy a honrar mi palabra”.

Por otro lado, el también coordinador de Morena en el Senado de la República reveló que por la madrugada de este lunes se acordó con los legisladores eliminar de la convocatoria las palabras “entre otros”, lo que habría causado la polémica entre las bancadas. Este lunes ya fueron aprobados dos periodos extraordinarios en San Lázaro para avalar temas como T-MEC y consejeros del INE.

El pasado 4 de junio, los grupos parlamentarios del PRD y el Partido Encuentro Social (PES) en el Senado habían sido disueltos debido a que no cumplen con el número mínimo de legisladores que se requiere, un acto que la presidenta de la Mesa Directiva, Mónica Fernández Balboa, dijo que era legal.

Dicen que Monreal alista acuerdo para mantener bancadas del PRD y PES