Congreso
14_ricardo_monreal_notas_250620_ml.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

Monreal abre puerta a reformar Afores pero con análisis y acuerdos

Jue 25 Junio 2020 19:50

El líder de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, revisó con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) la situación del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR); la primera conclusión es que una reforma se vuelve una situación inaplazable. Aunque no es la primera vez que se habla al respecto, los analistas advierten a botepronto que la gran diferencia con el planteamiento del zacatecano es que debe ser unificada y, sobre todo, consensuada con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las 68 millones de personas inscritas. Nada que ver con iniciativas anteriores que resultaban, al decir lo menos, inviables.

Durante la reunión virtual, Bernardo González, presidente de la Asociación Mexicana de Administradoras de Fondos para el Retiro (Amafore), y María Nieves Lanzagorta, directora de Análisis de Información y Contenidos en la Amafore, entre otros integrantes del sector económico destacaron las virtudes que ha generado el SAR. Se destacó que al cierre de abril de este 2020 el ahorro alcanzó un saldo de 4.06 billones de pesos, lo que representa el 16.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB). En ese sentido los activos netos crecieron 10.3 por ciento a tasa anual; dos terceras parte de este incremento corresponden a los rendimientos obtenidos.

De igual manera debe ponerse sobre la mesa que las Afores financiaban con 1.2 billones de pesos a empresas mexicanas y proyectos productivos de distintos tamaños, así como en diversos sectores de la actividad económica lo que se traduce en crecimiento y economía. Para que se entienda mejor, se habla que 1 de cada 4 pesos invertidos en infraestructura en México provienen de las administradoras.

Una parte fundamental es lo que significa tener una Afore para el trabajador; la cuenta individual es el principal componente del patrimonio para 30 por ciento de las familias mexicanas solo detrás de la tenencia de propiedades.

El saldo promedio por cuenta es de 70 mil pesos, un monto que se ha duplicado en términos nominales en los últimos 10 años. Si alguien tiene duda de lo que significa tener recursos en dicha cuenta, está más que comprobado que los rendimientos son superiores a otras alternativas, además de que todos los trabajadores acceden a los beneficios sin importar su nivel de ingreso. ¿De dónde se produce esto?, expertos y los participantes del sistema concuerdan que es por la competencia entre las administradoras.

A lo largo de los años han surgido iniciativas que pretenden reformar “de golpe” al SAR, sin mantener sus beneficios y sin entender su sentido esencial. De manera reciente se propuso que todos los recursos se concentraran en el Banco del Bienestar, el cual sería la única instancia para administrarlos; los argumentos, poco claros y sin mucho conocimiento técnico, aseguraban que “disminuyendo la tasa de comisiones, inyectando esas cantidades no pagadas en comisiones a su ahorro, lo cual, aumenta la tasa de intereses ganados y generados”.

Ese tipo de iniciativas no toman en cuenta el sentido de competencia, la diversificación de inversiones en instrumentos, más allá de la deuda gubernamental, lo que es un “candado virtual” para proteger esos recursos. Por ello esas propuestas, dicen los expertos, solo generan incertidumbre, son riesgosas y a final de cuentas inviables económicamente; apostar por “la estatización” haría perder rendimientos a los trabajadores.

La reunión que encabezó Monreal, dicen los analistas, se muestra como el inicio de una ruta crítica confiable. El también presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) subrayó que es necesario lograr un acuerdo para impulsar una sola iniciativa que recoja todas las propuestas y, en el corto plazo, conseguir una mejoría en la calidad de vida de los que se retiran.

Advirtió a los representantes de las Afores que “necesitamos un gran frente, no podemos dar la lucha por los trabajadores de manera aislada. No lo podemos hacer. Tenemos que hacerlo con mucha responsabilidad (...) Yo estoy listo y cuando sea necesario nos reunimos personalmente. Es un tema que me preocupa mucho. Veo con optimismo que hay salidas, tampoco estoy cerrado. Hay salidas y tenemos que empezar a buscarlas de manera unida para que podamos enfrentarlas…”

No dejó de subrayar su importancia para la estructura económica del país. “Ya llegó la hora. Es inaplazable el tema de las pensiones, de las Afores, de los retiros, porque si no nos va a generar un quebranto enorme, sobre todo en la calidad de vida de la clase trabajadora, que se está retirando con pensiones precarias que no les satisface y que no logran cumplir con sus requerimientos mínimos” argumentó en un claro posicionamiento que busca diálogo, consenso y trabajo coordinado entre todos los involucrados.

Consar reporta que mexicanos sacaron 1,556 mdp de Afores por desempleo