Congreso
diputados_jucopo1200_notas240918.jpg
Foto: Cuartoscuro

Morena amarra comisiones clave en San Lázaro; cede a PAN y PRI

Mar 25 Septiembre 2018 16:23


Comisiones clave corregido


¿Cómo se repartieron las comisiones clave en la Cámara de Diputados?, ¿Morena impuso condiciones o qué tanto cedió ante PAN y PRI?, ¿por qué importan las comisiones de Presupuesto, Hacienda, Puntos Constitucionales, Gobernación, Economía, Justicia y Vigilancia? La negociación no fue fácil, panistas y priistas defendieron las que históricamente han presidido, pero los morenistas aprovecharon la ventaja de ser mayoría, por primera vez, y se quedaron con los grupos de trabajo que mueven los hilos de San Lázaro. Destaca también el polémico caso del PES, partido ultraconservador, al que Morena le dejó las comisiones de Salud y de Cultura. Pero intelectuales, organizaciones y activistas LGBTTI ejercieron presión para que le fueran retiradas y lo consiguieron.  

Así se clasifican y reparten las comisiones

Presidir una comisión te garantiza acceder a más recursos, proponer agenda y frenar en momentos específicos la discusión de ciertos proyectos de leyes y reformas. Históricamente hay una clasificación cualitativa de las comisiones: AAA, AA y A, según su importancia. 

“Las más pequeñas se negocian a cambio de otras. El partido en el gobierno siempre tiene la de Presupuesto y le deja la de Hacienda a la oposición; pero nunca ha tenido el partido en el gobierno la de Vigilancia”, explicó el panista Federico DöringEl Economista.

La idea anterior se cumplió, porque Morena se quedó con la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública; y le dejó la de Hacienda y Crédito Público al PAN. 

Las comisiones de Educación y Energía son de vital importancia para Morena, debido a que su fundador y próximo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pretende cancelar la Reforma Educativa que impulsó el PRI. Además de que durante su campaña propuso poner a revisión los contratos de la Reforma Energética

Hay una comisión por cada tema nacional o legislable, entre las más importantes están las de Gobernación y Puntos Constitucionales, pero la agenda del Ejecutivo también da relevancia a algunas otras. Por cierto, las dos primeras, Gobernación y Puntos Constitucionales se quedaron en manos de Morena

La Comisión de Seguridad Pública será crucial para la creación de la Secretaría de Seguridad Pública que quiere López Obrador

tuit comisiones septiembre

¿Qué obtuvo el PAN?

Ya mencionamos que el PAN consiguió la Comisión de Hacienda, pero también logró que Morena le dejara las comisiones de Economía Social y Fomento del Cooperativismo, y de Justicia. Esta última será clave para el plan de Andrés Manuel López Obrador de otorgar amnistía a los delincuentes. 

Tuit periodista comisiones

PRI con solo 2 comisiones clave 

El PRI impulsaba a Enrique Ochoa, exdirigente nacional del partido para presidir la Comisión de Energía; sin embargo, Morena no lo permitió. Lo que sí obtuvieron los priistas fue que su coordinador de bancada en San Lázaro, René Juárez, presida la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad. Dicha comisión dará especial cobertura al asunto de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). El tricolor tendrá en su poder la de Defensa Nacional, desde donde defenderá el desempeño de las Fuerzas Armadas en el sexenio de Enrique Peña Nieto, ante las críticas de Morena, PAN y PRD

¿PES pone en riesgo agenda progresista?

Reacciones negativas tuvo Morena por dar al PES las comisiones de Salud; de Cultura y Cinematografía, por lo que el partido de Andrés Manuel López Obrador se vio obligado a rectificar. Activistas y liderazgos del PRD cuestionaron que los morenistas le entregaran a su aliado evangélico y conservador, el poder de dejar avanzar o frenar la agenda progresista.

Cabe señalar que el PES se opone a la despenalización del aborto y el uso recreativo de la marihuana. El Partido Encuentro Social también manejará la Comisión de Cultura y Cinematografía, a sectores de la comunidad artística les preocupó que esto se viera reflejado en leyes que atentaran contra la libertad de expresión. Así que presionaron a los liderazgos de Morena y lograron que le quitaran dichas comisiones a Encuentro Social. Los morenistas le dieron la presidencia de Cultura al diputado Sergio Mayer; y de Salud a Miroslava Sánchez. 

A cambio Morena le dio al PES las comisiones de Trabajo y Previsión Social, Deporte y le permitió conservar la Jurisdiccional

PRD casi con las manos vacías 

El hecho de que Morena se haya quedado la Comisión de Cultura también puede leerse como un golpe del partido de AMLO al PRD, porque hizo coalición con el PAN en las pasadas elecciones presidenciales. El PRD quería Cultura, pero de las comisiones importantes únicamente se quedó con la de Marina

14_gallardo_210918.jpg

¿Qué le dejaron al PT?

De lo bueno poco, Morena le dejó a sus aliados del PT la Comisión de Relaciones Exteriores, que en la legislaturas anteriores tenía un presupuesto abultado por los viajes internacionales. Sin embargo, ahora que se limitarán las visitas de los legisladores a otros países esa comisión perdió cierto atractivo para las principales fuerzas políticas. 

Los petistas también se harán cargo de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción, un tema en el que AMLO hizo especial énfasis en su campaña: erradicar los actos ilegales de los servidores públicos, como los desvíos de recursos. 

MC, el vigilante 

Había expectación por ver a quién le dejaría Morena la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). Y es que, un priista no podía revisar las cuentas del sexenio de Enrique Peña Nieto, y un morenista no podía empezar a revisar las del gobierno de López Obrador. Se esperaba que la encomienda fuera para el PAN o PRD, pero al final la responsabilidad recayó en Movimiento Ciudadano (MC). 

Sin novedad, Medio Ambiente para PVEM 

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) defendió la presidencia de la Comisión de Medio Ambiente, y ahora que es cercano a Morena, le concedieron su deseo. A la hora de repartir el Presupuesto 2019 se espera una etiqueta especial para el proyecto del Tren Maya que AMLO quiere construir, así que ante las críticas por el posible impacto ambiental, se espera que la bancada del Verde le dé su aval al morenista. 

Repartición total 

Los diputados eliminaron 11 comisiones ordinarias y 46 especiales pues en la LXIII Legislatura costaron 245.3 millones de pesos anuales, de acuerdo con un reporte de la consultora Integralia. Ahora habrá un total de 45 comisiones en San Lázaro y así se repartieron:   

-Morena presidirá 22 comisiones.

-PAN 7

-PRI 4.


-PT, PES y MC 3 cada uno

-PRD 2.

-PVEM 1. 

Morena busca encabezar 28 de 56 comisiones en San Lázaro