Congreso
05_tatiana_mario1200_notas080319.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Morena busca cambiar fórmula y recortar dinero a partidos, así sería

Vie 08 Marzo 2019 16:30

Morena en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para reducir en 50% el financiamiento público de los partidos. Recordemos que para este 2019 el Instituto Nacional Electoral (INE) asignó a las fuerzas políticas más de 4 mil millones de pesos, el cual se reduciría a 2 mil millones de pesos con la propuesta hecha por Tatiana Clouthier y Mario Delgado. Desde 2015 se han presentado 40 iniciativas para quitar recursos del erario a los partidos políticos, pues el sistema electoral del país se rige bajo el principio de la prominencia del dinero público sobre el privado.

En este contexto, y tras los resultados de la jornada electoral, algunas fuerzas políticas han señalado que la propuesta presentada por Morena atentaría contra el sistema democrático, pues busca debilitar a los partidos que hoy son oposición. La razón, es que la configuración del pasado 1 de julio dejó al partido del presidente Andrés Manuel López Obrador como la primera fuerza en el país, con mayoría en el Congreso de la Unión, y con ello, es el partido que más recursos tendrá para este 2019 con mil 567 millones de pesos.

¿De qué va la iniciativa presentada por Morena?

Tatiana Clouthier fue la encargada de oficializar la iniciativa. Al subir a la tribuna de San Lázaro la vicecoordinadora de los legisladores de Morena afirmó que el “sistema de partidos fundado en la década de 1990 ha caducado”; por tal razón, y en respuesta al llamado de la sociedad de bajar el dinero que se le otorga a las fuerzas políticas, se propone modificar el Artículo 41 de la Constitución, el cual establece el sistema de financiamiento.

Clouthier Carrillo reiteró que aunque se mantiene la estructura del régimen de financiamiento:

- Gastos para campaña.

- Gastos actividades ordinarias.

- Gastos para actividades específicas.

Se busca recortar el rubro de las actividades ordinarias en un 50%, pues expuso es el que más ha aumentado en los últimos 12 años. Para ello se pretende reducir el multiplicador por el que actualmente se determina el dinero público a partidos.

Recordemos que la fórmula por la cual se asigna el financiamiento a partidos se determina de la siguiente manera: el número de electores que se encuentran en el Padrón Electoral se multiplica por 65% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) que se calcula en 80.60 pesos.

Así, la propuesta de Morena actualiza el multiplicador de 65% a 32.5%, y a partir de ello, multiplicar el número de ciudadanos en el Padrón Electoral y la UMA.

La repartición se daría de la siguiente forma:

- 30% de la cantidad total que resulte se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria.

- 70% restante por el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.

¿Cuántas iniciativas se han presentado para reducir dinero a partidos?

De acuerdo con una revisión de la iniciativa Strategia Electoral, de 2015 a la fecha se han presentado al menos 40 propuestas para disminuir o eliminar el financiamiento a las fuerzas políticas. Del número total, 16 han sido presentadas en el Senado de la República y las 24 restantes en la Cámara de Diputados.

Las 40 iniciativas, aunque varían en la forma, coinciden en que se debe reducir el monto que se les otorga a los institutos políticos, a través de una disminución de la UMA del 65% al 32.5%. Además, algunas de las propuestas apoyan el mantener o aumentar el acceso al financiamiento privado, y otras van en el sentido de eliminar el financiamiento en años no electorales.

En 2017, el Congreso de Jalisco avaló la reducción del financiamiento a los partidos locales a través de la iniciativa propuesta por Pedro Kumamoto denominada #SinVotoNoHayDinero, la cual establece que en años no electorales, las fuerzas políticas serán financiados acorde al número de personas registradas en el padrón electoral, multiplicando el 20% del valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y no por el 65% como establece la Constitución.

Otras características de esta ley de Jalisco son que los partidos: 

  • Recibirán dinero dependiendo del número de votos que reciban.

  • Votos nulos y en blanco no se contarán.Gráfico sin voto no hay dinero

Piden análisis serio a recorte a financiamiento

Luego de la propuesta hecha por Morena, los partidos de oposición reaccionaron. Ernesto Ruffo, diputado del Partido Acción Nacional (PAN) se pronunció por revisar el tema del financiamiento, pues una reducción como lo propone Morena, al único que le conviene es al partido del presidente.

“Evidentemente esto tiene que ver con la elección intermedia federal del 2021… ahorita ellos tienen más 300 de diputados, si no mantienen esa mayoría, menos podrán sacar reformas constitucionales, ahorita tienen que negociar algo”, declaró el legislador.

Por su parte, Antonio Ortega, del PRD, aunque reconoció que sí es necesario revisar la legislación electoral pues son demasiados los recursos que obtienen los partidos, afirmó que la propuesta de Morena busca generar condiciones favorables para la bancada mayoritaria y que no haya una real competencia.

“Lo que se quiere, es reconstruir la vieja y torpe mayoría que en su momento hubo del PRI; pero ahora de Morena. Es el viejo discurso del priismo hegemónico de los 50 y de los 60 que buscaba condiciones favorables para que no hubiera una real competencia”, sostuvo el diputado federal.

En tanto, el Instituto Nacional Electoral (INE), en voz de Lorenzo Córdova, consejero presidente, pidió un análisis puntual sobre la iniciativa que se propuso, pues más allá de porcentajes se debe revisar las necesidades de los partidos, para que “el cerrar la llave no se convierta en un colocar a los propios partidos en una posición de tener que usar recursos donde no queremos que los busquen”.

Clouthier lanza encuesta por porcentaje mínimo y registro de partidos