Morena busca elevar a 4% umbral para que partidos mantengan registro

Congreso

14_camara_diputados_despido_funcionario_acoso_notas_050320_ml.jpg

Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro.com

Político MX

Mar 16 Febrero 2021 14:27

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados propuso una reforma constitucional para elevar del 3 al 4% el umbral mínimo del total de la votación en elecciones federales y locales para que los partidos políticos conserven su registro.

¿De qué va? En la iniciativa presentada por el diputado Gustavo Callejas Romero busca modificar los artículos 41, 54 y 116 de la Constitución política para elevar de 3 al 4% la votación mínima para que un partidos políticos mantenga su registro en el sistema electoral mexicano.

“El partido político nacional que no obtenga, al menos, el cuatro por ciento del total de la votación válida emitida en cualquiera de las elecciones que se celebren para la renovación del Poder Ejecutivo o de las Cámaras del Congreso de la Unión, le será cancelado el registro”, señala la iniciativa.

Lo último. La propuesta argumenta que “no se pretende afectar o vulnerar la pluralidad partidista, por lo contrario, se busca incentivar las elecciones competitivas y con ello elevar nuestra calidad de democracia”.

Te puede interesar:
Morena se queda sin coalición formal con PVEM y PT en Guerrero

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado