Congreso
3_delgado_notas_051118.jpg
Foto: Notimex

Morena busca facultar al Ejército en seguridad y detenciones

Jue 15 Noviembre 2018 14:55

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, adelantó que para la próxima sesión su bancada presentará una iniciativa para que elementos del Ejército y Marina, que se incorporarán a la nueva Guardia Nacional, apoyen a los Ministerios Públicos en labores de seguridad y detención.

"Esta Guardia Nacional realizará labores de seguridad pública y además será auxiliar del Ministerio Público… la Guardia Nacional tendrá la posibilidad de hacer labores de seguridad y hacer detenciones cuando se presuma la comisión de un delito para presentar a las personas al Ministerio Público. Con la iniciativa que presentaremos el martes vamos a readecuar todo esto", dijo Delgado en entrevista con Grupo Fórmula.

En la Estrategia de Seguridad Nacional, que fue dada a conocer este miércoles por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador,  se establece que las Fuerzas Armadas se incorporarán a la Guardia Nacional.

Dicha guardia estará bajo el mando del presidente, además de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) asumirá el mando operativo de la Guardia Nacional, del reclutamiento, adiestramiento y organización de sus efectivos, así como de su equipamiento, despliegue y operatividad.

Durazo prevé hasta 12 mmdp para capacitar Guardia Nacional