Congreso
03_mauricio_kuri_notas_140319_km.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Morena busca mantener poder con revocación de mandato: Mauricio Kuri

Mar 15 Octubre 2019 16:24

La bancada del PAN aseguró que no votarán a favor de la reforma constitucional en materia de revocación de mandato y consulta popular, porque será un instrumento del partido en el poder (Morena) para extender el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“En el Partido Acción Nacional no somos ingenuos y, porque no confiamos, no vamos a que busquen la reelección o la extensión de mandato”, dijo en conferencia el coordinador de la bancada blanquiazul, Mauricio Kuri.

El senador, si bien reconoció la disposición de Ricardo Monreal a incluir las propuestas de la oposición para que el ejercicio de revocación no se haga el día de las elecciones federales de 2021, y que este mecanismo sea impulsado por los ciudadanos, aún implica muchos riesgos para la democracia.

“No podemos darle una herramienta de esta magnitud a un gobierno que constantemente ha sido incongruente, un gobierno que por lo que nos dijo que no nos iba a mentir y por lo menos este año murieron 135 personas de la peor manera posible, muertos quemados, porque nos engañaron, dijeron que estaban luchando contra el huachicol y no fue cierto. Nos dijeron que era un gobierno que iba a ir contra los más pobres, contra los más vulnerables y han sido los más atacados; ha sido un gobierno que nos pidió la Guardia Nacional y se la dimos y nos dijeron que iba a ser, como dice la Constitución, una Guardia Nacional con mando civil, ¿y qué ha sido?: exactamente lo contrario, hicieron una Guardia con mando militar, sin licencia por parte del general". 

"Con todo este comportamiento que ha habido durante este gobierno, no podemos ser tan ingenuos y pensar que ya va a cambiar, que la revocación de mandato lo hacen por darle una herramienta al ciudadano, cuando lo que hemos visto en otros países es exactamente lo contrario, es la manipulación de esta herramienta para mantenerse en el poder”, concluyó el legislador.

Calderón dice ‘qué ingenuidad’ por revocación sí, ratificación no