Congreso
10_INE_sesion_extraordinaria_ct.jpg
Foto: Adriana Favela

Morena busca Reforma Electoral para modificar INE y eliminar OPLES

Mar 11 Junio 2019 08:32

Como parte de la Reforma Electoral y las medidas de austeridad, Morena propone reducir el salario de los consejeros y funcionarios del Instituto Nacional Electoral (INE), para que no sea mayor al del presidente de la República, desaparecer los OPLES para que los consejeros locales asuman sus funciones, reducir el financiamiento de los partidos y modificar la estructura del INE, es decir, reducir de 11 a 7 los integrantes del Consejo General.

"Las remuneraciones de los servidores públicos del Instituto Nacional Electoral no podrán contravenir lo dispuesto en el título séptimo de esta Constitución y las leyes de la materia", señala la propuesta de adición al artículo 41 constitucional.

De acuerdo con Reforma, esta iniciativa también plantea modificar la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) para fusionar las tareas de las direcciones de Capacitación Electoral y Organización Electoral.

La iniciativa del diputado Sergio Gutiérrez, presentada el 7 de marzo, plantea modificar los artículos 40, 41, 99, 116, 122 y 134 de la Constitución y se presenta como reforma "en materia de austeridad republicana y austeridad electoral".

INE reduce $500 mil anuales a consejeros por austeridad: Córdova