Congreso
16_alfonso_ramirez_cuellar_notas_230620_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro.com

Morena busca reformar ley para combatir a empresas fantasma

Mar 23 Junio 2020 19:51

El dirigente interino de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, dijo que para combatir a las empresas fantasma, así como a la corrupción en el sector público, era necesario reformar la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA). Ante esto, denunció que en el sexenio de Enrique Peña Nieto el sector público y gobernadores estaban involucrados en la facturación falsa.

“El principal cliente de la facturación falsa era el sector público, pues operaban con un esquema de múltiples servicios que servían de fachada para la defraudación fiscal a través de empresas fantasma y facturas falsas. En el sexenio de Enrique Peña Nieto estaban involucrados gobernadores, instituciones educativas y muchas dependencias del sector público”, declaró de acuerdo a Milenio.

Con la reforma pretende que las personas morales y físicas con actividad empresarial y otros, retengan parte del IVA y lo enteren una parte del mismo en la contratación del servicio, contribuyendo a la eliminación de los incentivos para la compra y venta las facturas falsas. El morenista dijo que datos del SAT muestran que las más de 8 mil 200 empresas públicas han facturado 1.6 billones de pesos, recursos que podría ocupar el Estado.

Ramírez Cuéllar subrayó que por los diputados de Morena el entró en vigor el Decreto que tipifica a la defraudación fiscal, así como a la compra y venta de facturas falsacomo un delito de la delincuencia organizada; además, también mencionó que con la actual crisis económica, el tema tienen relevancia.

¿Cómo verificar facturas electrónicas e impresas del SAT?