Congreso
facturas_notas21260918.jpg

Morena buscará endurecer castigo al uso de facturas falsas

Mié 26 Septiembre 2018 17:24

Diputados de Morena y la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) alistan una iniciativa que endurecerá el castigo para quien incurra en evasión fiscal perpetrada a través de la compra de facturas falsas, con dos a diez años de prisión.

Durante el foro “corrupción y empresas fantasmas: propuesta de reforma legal para su combate", se planteó que se incorpore al tipo penal correspondiente en el catálogo previsto contra la delincuencia organizada, lo que permitirá que adquiera el carácter de grave e implique prisión preventiva.

La titular de la Prodecon, Diana Bernal Ladrón de Guevara, expuso que se busca frenar a empresas fantasma que simulan operaciones comerciales y emitan comprobantes fiscales falsos.

Por su parte el diputado de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, aseguró que ante un sistema de robo de dinero de los contribuyentes, “tenemos que llegar al fondo de la erradicación de este nuevo sistema que se ha fortalecido y que es dañino para las empresas y los contribuyentes formales y, sobre todo, para las finanzas nacionales”. 

La propuesta reforma las leyes de los impuestos al Valor Agregado (IVA) y sobre la Renta (ISR), el Código Fiscal de la Federación y la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada.

En tanto en el Código Fiscal de la Federación se sugiere elevar la penalidad de quien cometa la conducta ilícita, ya que actualmente es de tres meses a seis años y se busca incrementarla de dos a diez años de prisión.

Diputados de Morena definen en plenaria reparto de comisiones