Lo Último

Politileaks


moremamyoria1200_notas7210918.jpg Foto: Saúl López/Cuartoscuro

Morena cae en lo inevitable: aplicar mayoría en Congreso

Autor: Político MX

Vie 21 Septiembre 2018 15:41

Tarde que temprano los legisladores de las bancadas de Morena en el Congreso caerían en la inevitable “tentación” de aplicar su mayoría, tanto en asuntos aparentemente sencillos como un exhorto, hasta ratificar tratados internacionales o modificar procedimientos legislativos. En menos de un mes de la actual Legislatura ya se han presentado roces con las otras bancadas por situaciones en que no se guardan las debidas “formas políticas”; a bote pronto no se observan carriles de negociaciones para evitar “exabruptos”.

Esto fue por demás evidente en la Cámara Alta cuando se avaló el acuerdo de la Mesa Directiva, que reduce los tiempos para presentar iniciativas y para posicionamientos, a tal grado que las bancadas del PAN y PRI en el Senado abandonaron la sesión.


Como claro “efecto dominó”, luego por unanimidad los senadores presentes aprobaron el Convenio 98 relativo a la Aplicación de los Principios del Derecho de Sindicación y de Negociación Colectiva de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); es decir, 78 sufragios a favor, en su mayoría de Morena, de varios priistas, del PRD y PT, entre otros, ni uno en contra y ninguna abstención.

Los 24 legisladores del PAN no estuvieron presentes al estar inconformes con la aprobación del acuerdo para reducir los tiempos para el uso de la tribuna, pero la estrategia ya estaba echada andar: “el mayoriteo” se dio de manera casi natural.


En un carril paralelo lo que ocurrió una semana antes con el doble exhorto para solicitar al Ejecutivo federal la suspensión de la evaluación docente programada para noviembre, pieza clave de la Reforma Educativa aún vigente.

En las crónicas periodísticas del 11 de septiembre se consignó que por primera vez en la LXIV Legislatura, Morena hacía sentir su mayoría “en favor del punto de acuerdo de urgente y obvia resolución”. Con ellos votaron en San Lázaro el PT y PES; se les unieron los pocos diputados del PRD presentes; en tanto  que les opusieron los del PRI, PAN y PVEM, mientras que Movimiento Ciudadano ni siquiera fijó una posición.


Dos días después, en el recinto senatorial ocurría un panorama similar. Las propuestas de los senadores Beatriz Paredes (PRI) y de Dante Delgado (MC), hechas desde la tribuna, de turnar el punto de acuerdo a la Junta de Coordinación Política para un análisis jurídico profundo, fueron ignoradas.


Los episodios de una “mayoría” voluble pero conocedora de su poder no solo ocurren hacia afuera de Morena; adentro también se hace sentir si recordamos cómo obligaron en el Senado a “recular” casi de último momento la intención de compartir con las otras bancada algunas de las principales comisiones legislativas ordinarias. Eso simplemente no podía ocurrir, al grado que el coordinador Ricardo Monreal aceptó que da prioridad a la concordia y a la unidad interna, que a tener simpatías con otros grupos parlamentarios.


Hay indicios y señales suficientes para dar la razón a los más pesimistas y escépticos: esta LXIV Legislatura es de Morena y hará con ella lo que requiera, lo que necesite e incluso lo que guste. Mal que bien así fue el mandato democrático, y tal vez solo se requiera cuidar las formas hasta donde sea posible.

text

Osorio dice que Morena sacó el cobre: quieren callar a oposición
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales