Morena cedió poco y mantiene control de comisiones en Senado

Congreso

morenasenado1200_notas1o240918.jpg

Foto: Misael Valtierra/Cuartoscuro

Político MX

Mar 25 Septiembre 2018 21:04

Finalmente en el Senado se llegó a un acuerdo en el reparto de comisiones, los últimos espacios de poder en ese cuerpo legislativo. Numéricamente, la bancada de Morena se lleva la “mayor tajada” aunque se intentó que las otras fuerzas políticas relevantes como PAN y PRI estuvieran en posiciones estratégicas. Por supuesto hay nombres que sorprenden como presidentes de algunas comisiones, pues por su trayectoria poco tienen que ver con el área que van a encabezar: es inevitable pensar en “los arreglos” que se hicieron de por medio para dicha asignación.

Por principio este fue el reparto:

- Morena presidiría 22 comisiones

- PAN, 8

- PRI, 5

- Movimiento Ciudadano 3

- PRD, 2

- PES, 2

- PVEM, 2.


Por supuesto que Morena tiene bajo su control las principales comisiones como la de Comunicaciones y Transportes, Educación, Energía, Gobernación, Hacienda y Crédito Público, Justicia, Relaciones Exteriores, Salud, Seguridad Pública y Trabajo y Previsión Social.

En la titularidad de algunas de ellas destaca Cristóbal Arias en Gobernación, un “premio de consolación” para quien se llegó a nombrar como posible presidente de la Mesa Directiva; por otro lado, tal y como se anunció desde hace semanas, Héctor Vasconcelos se colocó en Relaciones Exteriores.


No exento de polémica el haber otorgado a Napoleón Gómez Urrutia la Comisión de Trabajo y Previsión Social pues es clara la intención de otorgarle el control de iniciativas y reformas en el sector laboral, lo que no deja de generar suspicacias ante los intereses que podría manejar en esas negociaciones.


Otra comisión de la que se habló mucho, bajo un marco de “grilla” constante, fue la de Derechos Humanos la cual a fin de cuentas estará en manos de la panista Kenia López Rabadán en un claro ejemplo de negociación; de poco sirvió que el senador sin partido, Emilio Álvarez Icaza y la morenista Nestora Salgado, expresaran su deseo de encabezarla.


Las cejas de más de un experto se alzaron al conocer que el exalcalde de Acapulco y dos veces candidato a la gubernatura de Guerrero, Félix Salgado Macedonio estará al frente de la Comisión de Defensa Nacional, por supuesto sin mayor nexo con las Fuerzas Armadas; y por el lado del PRI, Eruviel Ávila Villegas, presidirá la de Marina.


En Acción Nacional no podrán darse por mal servidos al tener a Gustavo Madero en Economía; en la de Relaciones Exteriores América del Norte a Gina Andrea Cruz, o a la excandidata presidencial, Josefina Vázquez Mota en Derechos de la Niñez y la Adolescencia. Comisiones que serán por demás relevantes en los meses por venir y de acuerdo a las distintas coyunturas.

Como era de esperarse, Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático queda en manos de Eduardo Murat, el senador del Partido Verde que sustituyó a Manuel Velasco.


No puede dejar de señalarse que la lógica esencial privó para que en comisiones como la de Zonas metropolitanas se aproveche el expertise de personalidades como Patricia Mercado, exsecretaria de Gobierno en Ciudad de México o en Cultura de la cantante y ahora legisladora morenista, Susana Harp.


Es así como se tiene ya el retrato completo de la LXIV Legislatura en el Senado, la cual aún queda a deber en su desempeño frente a las altas expectativas que ha generado por ser la primera de mayoría distinta al PRI  pero que camina en el filo de ser un “instrumento” para el poder ejecutivo que entrará en funciones el 1 de diciembre.

Te puede interesar:
Mayoría de Morena en Senado no generará 'vendetta': Monreal

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado