Congreso
9_mario_delgado_notas_200420_ml.jpg
Foto: El Diario de Coahuila

Morena: controversia constitucional de Rojas sin respaldo de mayoría

Dom 21 Junio 2020 10:46

La bancada de Morena aclaró que la controversia constitucional presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, en contra del acuerdo del Ejecutivo por el que se permite que militares realicen tareas de seguridad pública, no cuenta con el respaldo de la mayoría parlamentaria.

“Con relación a la controversia constitucional presentada por la presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Laura Rojas, la cual pretende ir en contra del acuerdo expedido por el presidente de la República (Andrés Manuel López Obrador) para regular la participación de las fuerzas armadas en actividades de seguridad pública a cargo de la Guardia Nacional, el Grupo Parlamentario de Morena expresa: Que esa decisión no representa la opinión de la mayoría parlamentaria en la Cámara de Diputados”, dicen los diputados de Morena en un comunicado.

Cabe recordar que la controversia fue interpuesta por Laura Rojas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). Ante esto, los diputados de Morena argumentan que el proceder de AMLO está sustentado en los artículos Quinto y Sexto transitorios del Decreto de Reforma Constitucional por el que se creó la Guardia Nacional, ley que fue aprobada por amplia mayoría y por los 32 congresos locales del país.

“Nos parece un despropósito que la demanda presentada por la presidenta de la Cámara de Diputados cuestione la potestad del Ejecutivo para ejercer su facultad constitucional de proveer en la esfera administrativa la observancia de las leyes del Congreso. Resulta grave que, en dicho documento, la diputada Laura Rojas acuse al Presidente de la República de realizar un “fraude a la Constitución que relaja la intención del Ejecutivo de pasar por alto al Poder Reformador y volver al esquema planteado en un inicio de la iniciativa presentada por Morena”, señalaron los morenistas.

Además criticaron dicho documento de la diputada Rojas Hernández, donde señala “que el Acuerdo no se encuentra encaminado a la desmilitarización paulatina de las labores de seguridad, sino que acepta el uso general de las fuerzas armadas en labores que no le corresponden.

“Las aseveraciones de la diputada Laura Rojas son, además, falsas, ya que ha sido este gobierno el primero en dar pasos firmes en el sentido de regularizar la presencia de las fuerzas armadas en funciones de apoyo a la seguridad pública, así como disponer su carácter excepcional y transitorio”.

Rojas presenta controversia en SCJN por militares en seguridad pública