Congreso
1200_olga_marihuana_bb081118.jpg
Cuartoscuro

Morena da 1er paso para marihuana legal: claves de su propuesta

Jue 08 Noviembre 2018 18:26

Olga Sánchez Cordero busca pedir licencia en el Senado, e ir a acompañar a Andrés Manuel López Obrador como titular de la Secretaría de Gobernación, no sin antes poner sobre la mesa la regulación de la marihuana en México. La exministra de la Suprema Corte ha sido una de las principales promotoras de la despenalización de las drogas, con el fin de reducir los índices de violencia en el país. Al menos, eso fue uno de sus principales argumentos al presentar su iniciativa, la cual fue suscrita por el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal; y que al subirla al Pleno recibió el apoyo de al menos otros 5 legisladores.

La propuesta busca la regulación y venta de la cannabis, tomando como eje fundamental que el Estado tendrá el control de toda la cadena productiva de la marihuana; además de considerar el libre desarrollo del individuo, pero también bajo la responsabilidad de salud pública a la población vulnerable.

La iniciativa tuvo algunas modificaciones, luego que se decidió bajar de la orden del día del pasado martes. 

De esta manera, la iniciativa presentada en el Senado, abre la posibilidad que en este periodo sea avalada, o al menos, esa es la estimación de Monreal quien dijo que busca sea en el mes de diciembre, pero ¿cuál es la perspectiva de esta nueva ley?, ¿qué proponen y qué otras reformas vendrán con ello?

Morena cambia de 40 a 30 el gramaje permitido para portar marihuana

La iniciativa, la cual ya se turnó a comisiones, permite entre otras cosas portar 30 gramos de cannabis, en lugar de los 40, que proponía la iniciativa original. De acuerdo con Sánchez Cordero, el cambio, obedece a experiencias internacionales.

“Sí se bajó a 30 gramos, porque la experiencia internacional, concretamente, la literatura que nos ha proporcionada Canadá, es hasta 30 gramos. Pero nadamos poseerla en la vía pública”, dijo en conferencia de prensa tras presentar la iniciativa.

Se recordará que actualmente solo se permite una portación de 5 gramos. Sin embargo, mantuvo su consumo en lugares públicos, excepto en los 100% libres de humo de tabaco.

Otro de los cambios es que habrá sanción penal en contra de la persona que comercie, distribuya, done, regale, venda y suministro de productos de cannabis para uso adulto a menores de edad.

Se recordará que si bien se busca quitar la visión prohibicionista, se procura el cuidado de los menores de edad y el acceso de ellos a la cannabis.

Además se eliminó el apartado de 15 tipos de licencia que el instituto podrá emitir para el uso de la marihuana con fines personales, científicos, industriales, terapéuticos, de cultivo, producción, transporte y venta.Morena iniciativa marihuana

Morena mantiene uso lúdico y venta de marihuana

En el caso de la producción para uso personal, se podrá sembrar, cultivar, aprovechar, preparar y transformar hasta 20 plantas de cannabis en propiedad privada, pero la producción no debe rebasar los 480 gramos al año, lo que significaría una producción de 40 gramos al mes, por persona.

Para este fin las personas deben registrar sus plantas ante el Instituto de Regulación. Además, da pie a la creación de las denominadas Cooperativas de producción.

Estos grupos se podrán conformar por dos y hasta 150 socios, para la producción de marihuana, con su respectiva licencia de autorización y solo podrán producir 480 gramos al año por socio. En caso de contar con un excedente deberán donarlo para fines de investigación.

Con fines comerciales, la marihuana podrá usarse de 4 maneras distintas, para las cuales es necesario tener una licencia:

  • farmacéuticos.
  • Terapéutico (paliativo o herbolario)
  • Adulto.
  • Industrial.

Para cada uno de esos rubros se permite la siembra, cultivo, cosecha, producción, procesamiento y venta de cannabis, siempre que se realicen en el marco de la presente Ley. Además que los impuestos en la compra y venta de cannabis y sus productos se determinarán por las autoridades correspondientes, previa consulta al Instituto.

Asimismo contempla que los paquetes y envases de productos de cannabis para uso comercial deberán de llevar la declaración: “Venta autorizada únicamente en México”. Mientras que para la exportación e importación, los paquetes y envases deberán cumplir con el etiquetado correspondiente al destino según la Ley que aplique.

En su Artículo 27, se estipula que se prohíbe “realizar toda forma de publicidad, directa o indirecta, cuyo propósito sea la promoción del uso de cannabis o sus productos”. Además que tampoco se pueden comerciar productos comestibles derivados del cannabis.

En el caso del uso terapéutico y paliativo, la venta de marihuana y sus derivados se delimitará a los puntos de venta determinados por Instituto. Mientras que en el tema farmacéutico, la venta se realizará únicamente con receta médica.

En el uso lúdico, se permite el consumo en lugares públicos y libres de humo de tabaco, sin embargo, se prohíben productos mezclados con otras sustancias tales como alcohol, nicotina, tabaco, cafeína, o cualquiera que aumente, real o potencialmente, el nivel de adicción.marihuana

Alistan reformas para acompañar regulación de marihuana

Luego de presentar la iniciativa, la senadora Sánchez Cordero adelantó que se deben hacer reformas en materia de fiscalización por parte del Estado, por los recursos de la venta de la marihuana se generen, ya que señaló existen ejemplos internacionales que se han beneficiado de este mecanismo.

“Habrá que añadir unas disposiciones sobre un tema muy importante, que son los impuestos que es un tema muy relevante porque Canadá, por ejemplo, y los mismos Estados Unidos han tenido una recaudación importante en materia adquisitiva a través de la venta de la Cannabis”, subrayó la exministra.

Entre otras propuestas de reformas legislativas que se harán están a:

  • La Ley General de Salud.
  • Código Penal Federal.

Se recordará que la Ley General de Salud rige actualmente la portación y uso lúdico de la marihuana. Adicional a las atribuciones que tiene la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La exministra de la SCJN, agregó, que adicional a dichas reformas irán acompañadas por un Reglamento en torno a la materia. Además que la propuesta del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, será un órgano descentrado que se ubicará en la Secretaría de Salud.

Sánchez Cordero afirmó que la propuesta de regulación de marihuana no abrirá la puerta a grandes capos, recordó que la marihuana que se produzca fuera de la regulación propuesta, seguirá siendo ilícita y seguirá siendo perseguida por Estado”.

La próxima titular de la Secretaría de Segob, negó que esta iniciativa implique la legalización de todas las drogas. Ejemplificó con el caso de la amapola, la cual tiene diversas cláusulas incluso a nivel internacional; sin embargo, refirió se busca el desarrollo económico de las comunidades en el país que se dedican a su producción.

“Vamos a caminar con Naciones Unidas, como no puede ser de otra manera, para poder también entrar dentro de los países que pueden producir la amapola, exclusivamente con fines farmacéuticos”, sostuvo. Además, sobre las posturas de legalizar todas las drogas, refirió que la iniciativa presentada es un primer paso, y se caminará poco a poco.AMAPOLA ONU AMLO PROPUESTA

Diciembre, apuesta de Morena para avalar regulación

Ricardo Monreal, coordinador de Morena y uno de los senadores que suscribe la iniciativa expresó que se iniciará la discusión en las comisiones y será como límite el mes de diciembre el rango para avalar o rechazar la propuesta.

En ese contexto, anunció que se abrirán diálogos con organizaciones de la sociedad civil, académicos y demás instituciones para nutrir y conocer las posiciones a favor o en contra.

Morena y Sánchez Cordero van por marihuana legal, ¿qué proponen?