Congreso
legisladoreS_morena1200_notas6121118.jpg
Foto: Cuartoscuro Morena en Congreso, antesala al nuevo gobierno de AMLO
Lun 12 Noviembre 2018 20:18

Con el inicio de la nueva legislatura el pasado 1 de septiembre, y con mayoría de Morena, se inició lo que es la “antesala” para la llegada al gobierno de Andrés Manuel López Obrador. De este modo el tabasqueño encargó iniciativas prioritarias para lo que será su nueva administración, entre las que se incluye un tope salarial a funcionarios, la instauración de un plan de austeridad; así como la creación de lo que serán las nuevas dependencias federales.

Entre los pendientes, que deberán de estar en 17 días, antes de la investidura de López Obrador, se encuentran la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, la desaparición del fuero y la Ley de Austeridad Republicana, las cuales son prioridades para el tabasqueño.

Así, con la llegada de Morena en la Cámara de Diputados y el Senado de la República se puso en marcha la maquinaria para alistar y tener antes de la llegada de AMLO las modificaciones necesarias para el nuevo gobierno.

2 meses de la 64 Legislatura: así ha trabajado el Congreso

De acuerdo con el estudio de Inteligencia Público Privada, a dos meses del inicio de la actual Legislatura, se han presentado alrededor de 629 iniciativas, con corte al 6 de noviembre de 2018. Del total de las iniciativas presentadas el 27% corresponde a Morena, muchas de ellas son enfocadas a las prioridades fijadas por parte de López Obrador con los coordinadores de la fuerza política  en el Congreso de la Unión.congreso

En el nivel de productividad, le sigue el PAN con 20% de las iniciativas; Movimiento Ciudadano (MC) con 11% y el PRI con 10%.

Mientras los temas que con más frecuencia se piden reformas constitucionales son:

- Administración pública con 41.

- Electoral con 24.

- Seguridad y Justicia con 18.

- Derechos Humanos con 17.

- Educación y Cultura con 13.

En tanto, las Leyes a las que proponen hacer más modificaciones son:

- Código Penal Federal con 30.

- Ley General de Salud con 29.

- Ley Federal del Trabajo con 26.

- Ley de Impuesto Sobre la Renta con 21.

- Ley del Seguro Social con 18.

- Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos con 17.

- Ley General de Educación con 16.

- Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria con 15.

- Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales con 15.

- Código Nacional de Procedimientos Penales con 12.Morena Congreso

Morena fija ruta legislativa de cara a nuevo gobierno

El grupo parlamentario de Morena en el Congreso fijó ya lo que será la ruta, y lograr las reformas necesarias que requiere el inicio de la nueva administración de López Obrador. Entre las llamadas “prioridades legislativas” se encuentran:

Cámara de Diputados:

- Ley Orgánica a la Administración Pública Federal.

-Crear SSP y Secretaría de Bienestar.

- Abrir Comisión intersecretarial de Ayotzinapa.

- Desaparición del fuero.

- Cambiar orden de colores en banda presidencial.

- Revocación de mandato y quitar candados a consulta popular.

- Crear el Instituto de Pueblos Indígenas.

- Ley de Austeridad Republicana.

- Iniciativa para hacer el Diario Oficial de la Federación (DOF) electrónico.

Senado de la República:

- Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República.

- Reformas para Extinción de Dominio.

- Delitos graves: huachicoleo, corrupción, delitos electorales

- Reformas a leyes secundarias sobre delitos graves.

- Tipificación de delito por uso de facturas falsas.

- Tipificar como grave el encubrimiento de un delito.

- Flagrancia en comisión de delitos.

- Reforma para requisitos del titular del SAT.

- Inclusión financiera, uso de firma electrónica avanzada.

- Ley de Fomento a la Confianza Ciudadana.

Las 18 iniciativas presentadas en sus respectivas cámaras se prevén aprobar antes del 1 de diciembre.Morena congreso antesala

Aprietan motores en Comisiones

Las comisiones en el Senado y Cámara de Diputados comenzaron a apretar motores, pues las últimas 3 semanas de noviembre son definitorias en las iniciativas que buscan avalar.

De este modo, en la Cámara Alta, las comisiones unidas de Justicia y Estudios Legislativos Segunda discuten el dictamen que crea la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República sin reformas a la Constitución, que tendría como objetivo investigar y perseguir los delitos, ejercer la acción penal y procurar la reparación del daño de las víctimas.

El dictamen se basa en la iniciativa presentada por la bancada de Morena, la cual establece que el fiscal general podrá ser removido solo por incurrir en causas graves como:

  • Incumplir con los objetivos establecidos en el Plan de Persecución Penal.
  • Tolere, consienta o apoye violaciones graves a los derechos humanos.
  • Participe en el ataque a las instituciones democráticas.

La oposición conformada por PAN, PRD y PRI, se pronunció en contra, sin embargo, la iniciativa se prevé se presente ante el Pleno del Senado este martes 13 de noviembre.

Otra reforma que es prioritaria, pues de ella se desprende la creación de la Secretaría de Seguridad Pública, es la de la Ley Orgánica de la Administración Pública, la cual también se planea pasar a Pleno este martes para su aprobación.

La bancada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Lázaro adelantó su respaldo a la iniciativa; sin embargo, harán un análisis minucioso de la propuesta a fin de realizar las observaciones pertinentes; así como acotar y transparentar las funciones de los súperdelegados, refirió el coordinador Arturo Escobar.

Voté a favor de la Ley Orgánica que dará forma al nuevo gobierno. #YoLoCreo #MéxicoChingón

Prevén más iniciativas

Dentro de la estrategia de combate al crimen que anunciará este miércoles 14 de noviembre el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, se podría incluir una reforma constitucional para crear la llamada Guardia Nacional que pretende el tabasqueño.

En voz de Ricardo Monreal, coordinador de Morena en el Senado, expuso que será necesario modificar varios artículos en la Constitución para dar vida a la nueva corporación que trabajará en la lucha contra la delincuencia. Incluso adelantó que la cámara de origen podría ser San Lázaro.

La tarea de tenerla antes del 1 de diciembre es poco probable, pues al tratarse de una reforma constitucional, es necesario que se avale por ambas cámaras del Congreso de la Unión, y de al menos la mitad de las legislaturas locales.

Así, Morena comenzó a armar lo que será la estructura del nuevo gobierno, pues fijaron como plazo el 29 de noviembre para avalar las iniciativas prioritarias, a petición de López Obrador, para iniciar el 1 de diciembre con las herramientas pedidas por el tabasqueño.

AMLO crearía la Guardia Nacional para dar seguridad interior al país

AMLO crearía la Guardia Nacional para dar seguridad interior al país

Posted by Diario Tiempo México on Friday, August 24, 2018
AMLO lanza spot para consulta del Tren Maya: votaré a favor