Congreso
08_monreal_espera_reforma_penal_270720_km.jpg
Foto: PSC/@RicardoMonrealA

Morena en Senado definirá hoy si solicita consulta vs. expresidentes

Lun 14 Septiembre 2020 12:32

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, indicó que este lunes los legisladores que integran su bancada definirán si se reúne el 33% de las firmas para que ellos hagan la solicitud para iniciar el proceso de consulta para enjuiciar a los expresidentes.

“El día de mañana se concluye el plazo a las 12 de la noche, quedan apenas 30 horas para decidirlo, creo con toda seriedad que el millón 600 personas que podrían solicitarlo como ciudadanos no se va a ajustar por el corto plazo, es lo lógico. Quedan a salvo dos entes jurídicos o dos personas jurídicas, cualquiera de las dos cámaras y su 33% o el presidente de la república que decida hacerlo de manera directa a alguna de las cámaras, no necesariamente tiene que ir a las dos cámaras y creo que ya ha anunciado que será el Senado la cámara de origen. Nosotros tenemos un borrador del cual ese día por acuerdo con el grupo parlamentario se recabarán las firmas del 33%, si el 33% del 128. Pero el 33% deben ser 42 o sea van a firmar 42 senadores, sin embargo hay una buena coordinación y habrá coordinación en este caso. Todavía no decidimos si nosotros lo presentamos o esperamos el anuncio por cortesía política con el presidente”, indicó.

¿Por qué importa? El presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó que si no se logra reunir el más de un millón de firmas requeridas para que ciudadanos puedan solicitar una consulta popular, a través de la cual, se definiría si se juzga a los expresidentes desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, entonces él mismo haría la petición al Senado e incluso ya tiene listo el borrador.

#EnVivo Conferencia de prensa desde el Senado de la República.

Publicado por Ricardo Monreal A. en Lunes, 14 de septiembre de 2020
Morena oficializa su petición de consulta para juicio a expresidentes