Cuartoscuro
Aquiles Siller
Vie 12 Febrero 2021 20:08
La bancada de Morena en el Senado, vía su coordinador Ricardo Monreal presentó una serie de modificaciones a la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR). Esto a partir de un parlamento abierto en el que participaron actores de la sociedad civil, la cámara alta e integrantes de la instancia federal. este día se le presentaron al propio fiscal Alejandro Gertz Manero en una videoconferencia, de la cual sólo se hizo pública la primera presentación y el resto fue privada.
La propuesta. Morena busca que se faculte a la Cámara de Senadores a intervenir en el caso de que el titular de la FGR presente su renuncia, aceptando o rechazando la misma. Esto, adicional a que actualmente el órgano legislativo participa en la designación del fiscal.
Más allá de los aspectos internos, de funcionamiento de la misma FGR, también se realizaron modificaciones a favor de las víctimas, porque de acuerdo con el senador Monreal Ávila, es una necesidad social que requiere agregar ciertas facultades de las y los agentes del Ministerio Público.
El documento. “Otro tema que se señala en el proyecto original, de ley, es el de la renuncia de la persona titular de la Fiscalía, la cual no se contemplaba en el primer proyecto que circulé. Así, en la redacción del artículo 24 se incorpora que el Senado de la República, así como tiene participación en la designación, también la tendrá en un caso de renuncia; la cual deberá ser sometida para su aceptación y aprobación por la Cámara Alta, mediante el voto de las dos terceras partes de integrantes presentes”, informó Ricardo Monreal, coordinador del grupo.
Celebramos reunión con el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero, para analizar conjuntamente el proyecto de iniciativa de Ley Orgánica de este organismo autónomo, indispensable para hacer eficiente la procuración de justicia. pic.twitter.com/BPZIGGQ6T0
— Ricardo Monreal A. (@RicardoMonrealA) February 12, 2021
Te puede interesar:
Coparmex rechaza nueva Ley de FGR: asegura un paso al autoritarismo