Morena hace ajustes a reforma de FGR: retoma ideas de sociedad civil

Congreso

EPN propone que procurador no pase en automático a la Fiscalía General

Cuartoscuro

Aquiles Siller

Vie 12 Febrero 2021 20:08

La bancada de Morena en el Senado, vía su coordinador Ricardo Monreal presentó una serie de modificaciones a la iniciativa de Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República (FGR). Esto a partir de un parlamento abierto en el que participaron actores de la sociedad civil, la cámara alta e integrantes de la instancia federal. este día se le presentaron al propio fiscal Alejandro Gertz Manero en una videoconferencia, de la cual sólo se hizo pública la primera presentación y el resto fue privada.

La propuesta. Morena busca que se faculte a la Cámara de Senadores a intervenir en el caso de que el titular de la FGR presente su renuncia, aceptando o rechazando la misma. Esto, adicional a que actualmente el órgano legislativo participa en la designación del fiscal.

Más allá de los aspectos internos, de funcionamiento de la misma FGR, también se realizaron modificaciones a favor de las víctimas, porque de acuerdo con el senador Monreal Ávila, es una necesidad social que requiere agregar ciertas facultades de las y los agentes del Ministerio Público.

El documento. “Otro tema que se señala en el proyecto original, de ley, es el de la renuncia de la persona titular de la Fiscalía, la cual no se contemplaba en el primer proyecto que circulé. Así, en la redacción del artículo 24 se incorpora que el Senado de la República, así como tiene participación en la designación, también la tendrá en un caso de renuncia; la cual deberá ser sometida para su aceptación y aprobación por la Cámara Alta, mediante el voto de las dos terceras partes de integrantes presentes”, informó Ricardo Monreal, coordinador del grupo.

Te puede interesar:
Coparmex rechaza nueva Ley de FGR: asegura un paso al autoritarismo

App Político MX

DESCARGA
NUESTRA APP

Degradado

y recibe lo mejor de Político.mx

Forma central Degradado
Político MX podcast

PODCAST

degradado Forma 45 grados

Escúchanos en estas plataformas:

degradado