Congreso
morena_diputados_notas8110918.jpg
@DiputadosMorena

Morena insistirá en reducir dinero a partidos y ley de Remuneraciones

Vie 03 Enero 2020 10:44

La bancada de Morena en la Cámara de Diputados estima un ahorro de tres mil millones de pesos al proponer un recorte al gasto al insistir en reducir en 50% las prerrogativas de partidos políticos y aprobar una ley de Remuneraciones que ponga freno al salario en organismos autónomos como el Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con El Heraldo de México, Morena en la Cámara de Diputados no descarta que el presidente Andrés Manuel López Obrador envíe una iniciativa de Ley de Remuneraciones que defina parámetros claros en la fijación de los salarios de los servidores públicos.

Cabe recordar que AMLO ya envió una iniciativa de reforma a los artículos 116 y 127 de la Constitución donde se establece que, aun cuando este tipo de órganos definan sus salarios, ninguno podrá superar al del presidente.

Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) invalidó la ley que había aprobado el Congreso por considerar que carecía de parámetros específicos para definir los salarios.

Además, los diputados morenistas insistirán en disminuir las prerrogativas de partidos políticos y ya negocian con PT, PAN, PRI, PRD y PVEM la eliminación del mínimo de militantes para mantener el registro, a cambio de la disminución.

Por su parte, estos partidos tiene una contrapropuesta para aumentar el porcentaje de prerrogativas que se distribuyen de forma igualitaria entre todos los partidos.

La intención de Morena en San Lázaro es que ambas propuestas sean aprobadas en el periodo de sesiones que comienza en febrero y concluye el 30 de abril.

AMLO no descarta iniciativa preferente por recortar dinero a partidos