Congreso
12_morena_guardia_nacional1200_nota200219.jpg
Foto: @RicardoMonrealA

Morena a la búsqueda de votos para Guardia: así las estrategias

Mié 20 Febrero 2019 18:54

Rumbo a la sesión definitiva para eventualmente aprobar en el Senado el dictamen de la Guardia Nacional, las bancadas hacen su juego y “negocian”; ponen sus cartas sobre la mesa y tarde que temprano estarán dispuestos a “lo que sea” para conseguir o mantener los votos necesarios para su causa. Las estrategias se intensifican con tal de lograr 85 apoyos para una mayoría calificada.

Recordemos que se considera mayoría calificada a aquella donde se exigen porcentajes especiales de votación; se trata de la necesidad de ampliar el consenso entre las fuerzas políticas integrantes, sobre todo cuando se trate de reformas legales o asuntos trascendentes, donde se requiera un apoyo considerable del Poder Legislativo. Por ser una reforma constitucional que implica crear un nuevo cuerpo de seguridad a nivel nacional, la creación de la Guardia se ubica en esa órbita legislativa.


Un claro ejemplo es lo que planteó Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta; adelantó que desde su trinchera tienen dos planes en la mira:

- Plan A:  un acuerdo amplio con todos los grupos parlamentarios; “Eso implica hoy que tengamos el acuerdo modificar el dictamen que está en primera lectura y ponernos de acuerdo para la discusión” en la sesión del 21 de febrero.

- Plan B: “que se discuta se debata y se apruebe, en el caso de que  ocurra, el dictamen que está en primera lectura, el original; y eso implica que tendríamos un voto de bloque opositor en contra y que nosotros hacemos votos porque no ocurra eso…”


El zacatecano aseguró que se han aceptado en un 81% las propuestas del bloque opositor conformado por el PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano. Detalló que están encorchetados tres temas sobre los que no ha habido acuerdo: el artículo 21, el 13 y el artículo transitorio sobre la temporalidad de las tareas de las Fuerzas Armadas permanente en tareas de seguridad pública.

Incluso reveló en donde podrían ceder: que la autoridad de la Guardia Nacional sea civil y que su adscripción sea la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana.


Esas son parte de las exigencias por parte de Acción Nacional. El secretario general del partido, Héctor Larios, aseveró que mientras que el presidente López Obrador "no garantice" que con crear la Guardia se fortalecerán los cuerpos policíacos de los tres órdenes de gobierno, que tenga un mando civil y que sea transitorio el uso de las Fuerzas Armadas, "difícilmente" la van aprobar.


El presidente Andrés Manuel López Obrador “ofreció” en su más reciente mensaje que la Guardia Nacional podría equipararse al agrupamiento de los Cascos Azules de Naciones Unidas como un cuerpo para garantizar la paz.


Es por ello que en las reuniones de los coordinadores parlamentarios del Senado también asistieron representantes de la Secretaría de Gobernación, como Zoé Robledo; el consejero jurídico de Presidencia, Julio Scherer; y personal de la Secretaría de Seguridad Pública.

Estrategia para conseguir los votos necesarios para dictamen Guardia Nacional


En números francos, Morena con sus 59 integrantes requiere en principio de todos sus aliados:  PT (6), Encuentro Social  (5) y Partido Verde Ecologista (6), que en total suman 76 senadores. Es así que solo nueve votos se requerirían, los cuales al parecer no saldrán del PAN con sus 24 integrantes o del senador independiente; por lo que se está “a la caza” de ellos en el PRI (14), PRD (5) o Movimiento Ciudadano (8).


Ricardo Monreal asegura que no hay “desesperación” y lo que van a intentar hasta el final, es resolver el obstáculo de los tres o cuatro temas que aún generan desacuerdo. Sin duda obtener esos 85 votos será el tramo más complicado pues en el caso de los Congresos locales, a donde deberá ir esta reforma constitucional, se tienen los 17 que se requieren para validarla por completo.