Congreso
9_osorio_mancera_kuri_monreal_portada_300119_km.jpg
Morena, PAN, PRI y PRD arman agenda en Senado, ¿coincidencias?
Mié 30 Enero 2019 19:07

Partidos alistan motores para lo que será el inicio del segundo periodo ordinario en el Congreso de la Unión, el cual inicia el 1 de febrero con sesión General. Cada una de las fuerzas políticas ha comenzado a perfilar su agenda y temas a los que buscarán dar prioridad. Uno de los partidos que tiene ya una agenda definida desde el pasado periodo ordinario es Morena, que ha tratado de impulsar diversas reformas propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, algunas pasaron, otras han quedado pendientes.

Aunque esta semana diversos partidos tuvieron sus reuniones plenarias, y algunas están por realizarse, ya se han ido definiendo o perfilando los temas donde podría haber coincidencias, y en otros donde habrá diferencias durante el próximo periodo que concluye el 30 de abril. De este modo te presentamos qué temas impulsarán los grupos parlamentarios y cuáles podrían ser campo de batalla en el Senado de la República.Agendas senado

Morena, PAN, PRI y PRD ¿a qué darán prioridad?

Morena, grupo mayoritario en el Senado de la República, está por comenzar sus reuniones plenarias con integrantes del gabinete, a fin de definir lo que será la agenda legislativa a impulsar. Sin embargo, Ricardo Monreal ya se adelantó, y esbozó lo que será la agenda de su bancada entre las que destacan la aprobación de la Guardia Nacional, la revocación de mandato, y la regulación del uso lúdico de la marihuana.

Para el caso de la Guardia Nacional y regulación del uso recreativo de la marihuana serán uno de los temas en donde hay posiciones encontradas en el Congreso, y que si Morena busca avalar, deberá generar consensos con los grupos parlamentarios, en especial con la reforma para crear a la nueva institución la cual se encargará de las tareas de seguridad pública.

El grupo que ya concluyó su parlamentaria fue el PRI, que encabeza Miguel Ángel Osorio Chong. Según el comunicado que emitió la bancada, el tema de la Guardia Nacional será prioritario. Entre otros temas que impulsarán son los que tiene que ver con el ámbito laboral, energético, educativo y política internacional.

Los legisladores del grupo parlamentario del PRI refirieron que analizaron temas propuestos como la revocación de mandato, la consulta ciudadana, y la eliminación de la autonomía universitaria. Y aunque señalaron que la Guardia Nacional será un tópico importante, se dijeron “dispuestos para la discusión de esa iniciativa del Gobierno Federal”.

Es de recordar que si bien, PRI y Morena votaron en sintonía en la Cámara de Diputados, los senadores Osorio Chong y Claudia Ruiz Massieu manifestaron su preocupación por la forma en que viene la minuta, y refirieron que deberán de realizarse cambios, si Morena quiere los votos tricolor.

Desde Tamaulipas, el Partido Acción Nacional (PAN) definió su agenda legislativa y de paso, aprovechó para designar a Mauricio Kuri como líder de la bancada en el Senado. Así, los legisladores albiazules subrayaron la idea de ser la primera fuerza de oposición y definieron 10 puntos a impulsar a partir del 1 de febrero:

  1. Combatir de manera frontal a los corruptos.
  2. Construir un México seguro y justo.
  3. Luchar por educación de calidad para todos.
  4. Defender la dignidad de mexicanas y mexicanos.
  5. Cuidar la estabilidad económica de las familias.
  6. Vigilar y evaluar la política exterior.
  7. Proteger el medio ambiente.
  8. Combatir la desigualdad.
  9. Impulsar el desarrollo social equitativo.
  10. Defender las instituciones y el federalismo.

Por su parte, el PRD finalizó su la reunión parlamentaria que hizo en conjunto con las bancadas en Senado y Cámara de Diputados. Su agenda está centrada en seguridad; transparencia y control del presupuesto, en donde se detallaron casos como:

  • Revocación de mandato.
  • Disminuir las comisiones que cobran el Infonavit y el Fovissste.
  • Transparentar el Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social.
  • Brindar la posibilidad jurídica al Instituto Federal de Telecomunicaciones de iniciar acciones de inconstitucionalidad.
  • Modificar la Ley de Contabilidad Fiscal Gubernamental para mejorar el control de los fondos del Ramo 33.
  • Impulsar diversas legislaciones a favor de la infancia y la juventud.
  • Reforma a las leyes Federal del Trabajo y Orgánica del Poder Judicial de la Federación.

El líder del Sol Azteca en la Cámara de Diputados, Miguel Ángel Mancera, expresó que dentro de su bancada hay voluntad de concretar acuerdos útiles para el país, y de entablar el diálogo con otras fuerzas políticas y el grupo manifestaron que debatirán de manera intensa el tema de la Guardia Nacional.

Coincidencias y diferencias

Aunque hay diversos temas en los que coinciden como los puede ser a grandes rasgos el tema de seguridad, que es considerado una prioridad por los 4 grupos parlamentarios mencionados, hay algunas excepciones como lo es el caso de la llamada Guardia Nacional.

El PAN ha manifestado su rechazo a aprobar esta reforma, en conjunto con Movimiento Ciudadano. En el caso del PRI y PRD han manifestado sus inquietudes por algunos temas; sin embargo, han manifestado la voluntad de diálogo.

Otros temas en los que coinciden el PAN y PRD es el caso del combate a la corrupción y la transparencia. Mientras que el albiazul coincide con el PAN en el tema de política exterior.

Cabe recordar que tras los sucesos que se dieron en Venezuela, ambos partidos exhortaron al Gobierno Federal que reconociera al opositor Juan Guaidó como presidente encargado, y desconociendo el segundo mandato de Nicolás Maduro. Además, el PRI cuando fue el partido en el gobierno de la mano del expresidente Enrique Peña Nieto, fue uno de los principales participantes del Grupo de Lima.

A escasos días del arranque del siguiente periodo ordinario, el Senado ya definió también el calendario donde se prevén un total de 26 sesiones entre el primero de febrero y el 30 de abril. Siendo para el día 4 de febrero, que tendrán su primer día de descanso del año obligado, el jueves 7 arrancarán la primer sesión ordinaria.

Guardia Nacional: posturas en el Senado para el nuevo periodo