Congreso
04_agendas_san_lazaro1200_cnotas310119t.jpg
Foto: Cuartoscuro.com Morena, PAN, PRI y PRD: ¿a qué darán prioridad en San Lázaro?
Jue 31 Enero 2019 15:23

Las reuniones Plenarias terminaron, y con ello, cada uno de los partidos definieron los temas a los que darán prioridad en el próximo periodo de sesiones que inicia este 1 de febrero. Los grupos parlamentarios que integran la Cámara de Diputados retomarán algunos temas pendientes que dejaron en el pasado periodo y que fueron de controversia para algunos como lo fue la Guardia Nacional y las reformas al artículo 19 de la Constitución para ampliar el catálogo de delitos graves, este último, avalado en comisiones pero que no llegó al Pleno por las diferencias entre bancadas.

Con este escenario, se van definiendo los puntos en donde podrían coincidir los legisladores de los distintos grupos parlamentarios, y cuáles no, además de otros a los que pueden llegar a consenso. A continuación te presentamos qué asuntos serán prioritarios para las bancadas y cuáles temas podrían ser campo de batalla entre diputados federales.Agenda partidos San Lázaro

Morena, PAN, PRI y PRD: ¿qué temas son su prioridad?

La bancada de Morena, que encabeza Mario Delgado, sostuvo encuentros con titulares de las distintas secretarías de Gobierno Federal, a fin de “concluir con los ajustes al marco jurídico y constitucional” que requiere la administración de Andrés Manuel López Obrador para atender los retos del país, según las palabras expresadas por la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, quien inauguró la reunión con los diputados federales y quien aprovechó para “regañar” a los legisladores por no saber coordinarse y usar su mayoría en el recinto legislativo y avalar las reformas encomendadas por el tabasqueño.

Mario Delgado, líder de la bancada guinda, anticipó que los legisladores se preparan para un periodo “muy intenso”. Entre los temas que destacan se encuentra la Guardia Nacional, y la ley secundaria que la reglamente.

La iniciativa del presidente respecto a la Reforma Educativa, para lo cual se llevarán a cabo audiencias; la Ley Federal del Trabajo para garantizar justicia laboral y la democracia sindical y por último, insistir en los temas de consulta y revocación de mandato.

René Juárez y el PRI, definieron la agenda que impulsarán en San Lázaro, con la premisa de “actuar con visión de Estado por la grandeza de México”, pero ser firmes en sus posiciones para señalar “insuficiencias, ocurrencias, arrebatos e ineficacias”.

En ese sentido, el PRI en la Cámara de Diputados prevé la reforma al artículo 19 constitucional, en lo que refiere al catálogo de delitos graves; la Reforma Educativa e incluso revisar el sistema de pensiones.

El PAN desde Querétaro, realizaron su reunión plenaria encabezada por su líder de bancada, Juan Carlos Romero Hicks, en compañía del presidente nacional, Marko Cortés; el gobernador de la entidad, Francisco Domínguez; y el coordinador del Senado, Mauricio Kuri.

El partido definió 5 ejes los cuales son:

Familia:

  • Calidad educación.
  • Derecho a la salud.
  • Menos impuestos para quien tiene menos ingresos.
  • Fortalecer el empleo.
  • Protección pensionados.
  • Vivienda digna.

Seguridad y Justicia:

  • Combate a delincuencia organizada.
  • Revisión Integral al Sistema Penal Acusatorio.
  • Combate al Lavado de Dinero.
  • Radicar violencia género.

Transparencia y Combate a la corrupción:

  • Transparencia gubernamental.
  • Fiscalización.
  • Blindaje de programas sociales.
  • Combate a la corrupción.

Consolidación del régimen democrático:

  • Respeto a la división de poderes.
  • La participación del Plan Nacional de Desarrollo.
  • Calidad de la democracia.
  • Defensa del federalismo.

- Economía competitiva:

Por su parte, el PRD finalizó su reunión parlamentaria, la cual fue conjunta entre las bancadas en Senado y Cámara de Diputados. En voz de la vicecoordinadora Verónica Juárez Piña, se detalló que el Sol Azteca insistirá en eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a combustibles. También se impulsará:

  • Homologar el aumento al salario mínimo en todo el país a 176 pesos.
  • Despenalizar el uso de la marihuana.

Además, sobre las reformas al Sistema Educativo Nacional, Juárez Piña comentó que la evaluación del desempeño debe estar a cargo de un organismo independiente, en tanto, la autonomía universitaria debe mantenerse en la Constitución.

Coincidencias y diferencias

Un tema de coincidencia entre dos fracciones parlamentarias es el bajo al precio de los combustibles, que impulsan PAN y PRD. Así como temas sobre economía familiar, pues Acción Nacional buscará reducir impuestos a las personas que tiene menos ingresos; mientras el Sol Azteca va por homologar el salario mínimo a 176 pesos en todo el país.

Otro tema a analizar es el que tiene que ver con ampliar el catálogo de delitos graves, y para el cual se abrirá el diálogo en San Lázaro, en donde tanto Morena como PRI analizan y ven como prioridad el tema.

Dentro del rubro de corrupción podría decirse que hay coincidencia entre Morena y PAN, pues mientras el grupo encabezado por delgado buscará eliminar el fuero, la bancada que lidera Romero Hicks tienen como eje el combate a la corrupción.

Será así que las diferentes fracciones en la Cámara de Diputados iniciarán este viernes el segundo periodo de sesiones ordinarias correspondiente al primer año de ejercicio de la LXIV Legislatura, con temas a impulsar y desahogar entre el 1 de febrero y el 30 de abril.

Morena, PAN, PRI y PRD arman agenda en Senado, ¿coincidencias?