Congreso
rocio_nahle_morena_notas261017.jpg
SAÚL LÓPEZ /CUARTOSCURO.COM

Morena pide al Congreso no turnar a SCJN consulta popular

Jue 21 Diciembre 2017 12:41

La bancada Morena en la Cámara de Diputados, pidió a la Mesa Directiva no turnar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el dictamen que decreta la procedencia de la consulta popular en materia de modelo policial.

Lo anterior se dio a conocer mediante un oficio firmado por la coordinadora Rocío Nahle dirigido al presidente de la Mesa Directiva, en el mismo argumenta que la aprobación de la propuesta se dio de manera irregular, y con fallas en el procedimiento parlamentario.

El documento indica que la Cámara baja debe apegarse al Reglamento y la Ley Orgánica del Congreso General en todas las votaciones, para que estas se lleven a cabo de manera legal, con el cuórum suficiente y conforme al procedimiento legislativo.

“Lo expuesto es a todas luces, evidente que no se alcanzó el cuórum mínimo, legal y reglamentario de 251 votos. Por otro lado y derivado de lo anterior, existen inconsistencias entre el registro electrónico, lo declarado por la secretaria de la Mesa Directiva y la tabla que emiten la Secretaría de Servicios Parlamentarios y la Secretaría de Gobernación”, argumentaron los morenistas.

En ese sentido, el planteamiento añade que la presidencia de la Mesa Directiva verificar el quórum a través de la votación nominal y si se comprueba la falta del mismo, decretar a un receso de 15 minutos para alcanzarlo, de lo contrario, tendría que haber levantado la sesión, cosa que no ocurrió.

Asimismo el oficio indica que esas violaciones al procedimiento parlamentario implican “vicios de constitucionalidad” y de legalidad, por lo que la norma aprobada en esos términos resultaría inválida o inconstitucional.