Congreso
lorena_bb221018.jpg
@villavicencio18

Morena pide anular una elección por violencia política de género

Sáb 26 Enero 2019 19:32

La diputada federal de Morena, Lorena Villavicencio, a nombre de su grupo parlamentario exhortó al Senado de la República para que dictamine una iniciativa, que se encuentra en comisiones, para que se incluya la violencia política por razón de género como una causal para que se anule une elección.

Villavicencio Ayala recordó que el 11 de octubre de 2018, senadoras presentaron en la Cámara Alta una iniciativa para modificar el artículo 41 de la Constitución Política y combatir la violencia política por razones de género, publicó El Universal.

La iniciativa, que se turnó a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales; para la Igualdad de Género y de Estudios Legislativos, Segunda, tiene como propósito contar con las adecuaciones normativas para los próximos procesos electorales.

“Coincidimos que la violencia política por razones de género es una conducta reprochable y contraria al orden social, que se debe evitar y erradicar y es necesario establecer un marco jurídico eficaz que inhiba esta práctica”, subraya Lorena Villavicencio en un punto de acuerdo. 

Además, expuso que dichas adecuaciones impactarán en el combate a la violencia política de género, y dará más instrumentos al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pues en el pasado proceso electoral, emitió 93 sentencias relativas a violencia política en razón de género.iceberg violencia genero

Red de mujeres electas: plataforma del INE vs violencia política