Congreso
3_camara_diputados_notas_030919_ml.jpg
Foto: Cuartoscuro

Morena por Presidencia de San Lázaro, así cambiaría Ley Orgánica

Mar 03 Septiembre 2019 17:23

Morena en su búsqueda de permanecer en la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, presentó una reforma a la Ley Orgánica del Congreso con la que se alargaría su permanencia en la presidencia de San Lázaro. Sin embargo, el PAN acusó que se trata de una imposición, un intento de "golpe de Estado al Congreso", calificando el hecho “al más puro estilo de la dictadura”. Los panistas ya se acercaron con el PRI, PRD y Movimiento Ciudadano para exigir que la presidencia sea rotativa

Claves para entender el conflicto

¿Qué habían acordado en 2018 cuando entró la LXIV Legislatura? 

Al ser mayoría absoluta Morena se quedó con la presidencia de la Mesa Directiva en el primer año de ejercicio de la 64 Legislatura; sin embargo acordó que el siguiente año sería para el PAN por ser la segunda fuerza política y para tocaría el turno del PRI.

El acuerdo no se cumplió, los panistas propusieron a Xavier Azuara para presidir la Mesa Directiva, pero en la votación no obtuvieron la mayoría calificada necesaria, morenistas y sus aliados rechazaron al candidato. Por ello, Porfirio Muñoz Ledo, continuaría presidiendo los trabajos hasta el 5 de septiembre, fecha límite para que se llegue a un acuerdo.

Inconforme por ello, el PAN anunció que acudirá ante la Organización de Estados Americanos (OEA) para hacer valer su posición de segunda fuerza en San Lázaro, como lo marca la Ley Orgánica.

Por ahora el coordinador de la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado informó que se modificaría la Ley Orgánica para seguir el trámite necesario para la elección de la Mesa Directiva. Aunado a ello, el vicecoordinador morenista, Pablo Gómez indicó que la Jucopo acordó turnar al Pleno la propuesta de urgente resolución, lo que garantizará a su partido retener la presidencia.

morena_reforma_ley_organica_san_lazaro_la_030919

¿Qué se modificaría, habría reelección?

Lo que se plantea es la modificación del artículo 17 de la Ley Orgánica del Congreso en la que se reformarían los numerales 1, 7 y 8 mismos que establecen que:

La Mesa Directiva quedaría integrada por: presidente, 4 vicepresidentes y 1 secretario propuesto por cada grupo parlamentario, pudiendo optar éste último por no ejercer dicho derecho. Los integrantes durarían en funciones un año y podrían ser reelectos.

Se garantizaría que el grupo parlamentario que cuente con la mayoría absoluta, ocuparía la Presidencia de la Mesa Directiva durante los dos primeros años y el último año, sea ejercida por alguno o algunos integrantes de otras fracciones, lo cual abriría la puerta a las minorías.

¿Y si ninguna bancada cuenta con mayoría absoluta?

Entonces la presidencia recaería en orden decreciente por un integrante de los dos grupos parlamentarios con mayor número de diputados que no la hayan ejercido; además de que no podrá ser ocupada en el mismo año legislativo, por un diputado que pertenezca a la misma fracción de quien presida la Jucopo, señalar que actualmente está en manos de Morena

En todos los casos, el proceso de elección sería conducido por la Mesa Directiva que concluye su ejercicio, misma que de no alcanzarse un acuerdo continuará en funciones hasta el día 5 del siguiente mes a fin de que se logren los entendimientos necesarios.

En tanto, Delgado aseguró que Morena buscará una salida apegada a derecho, sobre la decisión para elegir a la Mesa Directiva en San Lázaro. Explicó que Morena tendrá el peso específico para ser mayoría absoluta y que presidiría año y medio, luego le tocaría seis meses al PAN, seis meses al PRI y otros 6 meses a la cuarta fuerza política. Además de que aún no se decide si sería Muñoz Ledo a quién pondrían como presidente; ello, se consultaría al interior del partido. 

Ven que priistas votarían por propuesta de Morena para Mesa Directiva