Congreso
migrantes_eua1200_notas11121218_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro

Morena propone crear estrategia para migrantes que retornan a México

Vie 19 Abril 2019 19:49

Armando Guadiana Tijerina, senador de Morena por Coahuila, declaró que el Gobierno de la República no ha logrado articular una estrategia de acompañamiento para la reintegración exitosa de los migrantes mexicanos que vuelven a sus comunidades de origen. El legislador consideró que la mayoría de las veces, los repatriados se tienen que desplazar hasta ciudades grandes para encontrar medianamente una oportunidad de reinserción, lo que impacta en su economía, vida social y familiar.

El senador presentó una propuesta con Punto de Acuerdo, para que de esta forma se pueda generar una estrategia de acompañamiento a los migrantes mexicanos que son repatriados, a fin de que cuenten con nuevas oportunidades. 

Guadiana Tijerina señaló que debido a la política migratoria de Estados Unidos, existe el riesgo latente de que cerca de seis millones de connacionales puedan ser deportados al país.

Por otro lado, el senador de Morena reconoció que el gobierno de la República ha realizado esfuerzos importantes para el recibimiento ordenado de los repatriados mexicanos, como lo señala la Ley General de Población, pero recordó que aún no se ha articulado alguna estrategia de acompañamiento para la reintegración de los connacionales que retornan. 

Por último, el legislador de la Cámara Alta recomendó la creación de un estándar de competencia en materia de atención al migrante en retorno, para contribuir al desarrollo de las comunidades de origen y destino, a través de la reinserción exitosa de la población objetivo y el aprovechamiento de los talentos adquiridos en el exterior.

Con información de Notimex.

Segob anuncia que migrantes serán registrados por seguridad nacional