Congreso
09_bebidas_azucaradas_280720_km.jpg
Foto: Expansión

Morena propone elevar impuesto a bebidas azucaradas por obesidad

Mar 28 Julio 2020 14:35

El grupo parlamentario de Morena en el Senado de la República buscará aumentar el IEPS a bebidas azucaradas, si los productores no cambian sus fórmulas. Alejandro Armenta, presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Alta.

¿Qué se dijo? Armenta aclaró que no se busca crear nuevos impuestos o incrementos de los ya existentes, pero matizó que "lo que sí tenemos que comentar, y hay una plena coincidencia con el subsecretario (Hugo) Lopéz-Gatell, es en la carga que está representando el alto concentrado de alimentos con cargas de sodio, grasas saturadas y con cargas de añadidos de azúcar".

Alertó que enfermedades crónicas como la diabetes son un problema de salud pública y de seguridad nacional, pues afectan a adultos mayores, pero también a niños y adolescentes.

"Es necesario que el costo económico de atender la salud de niños obesos; adolescentes con enfermedades crónicas, como la diabetes; y de adultos mayores con enfermedades desencadenadas desde la niñez y la juventud es un costo para el país, es un problema de salud pública y es un problema de seguridad nacional”, dijo Armenta.

López-Gatell niega renuncia a Ssa y motivo electoral en gira a estados