Congreso
10_monreal_notas_121118.jpg
Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

Morena propone prohibir microplásticos en cosméticos y evitar desechos

Dom 14 Abril 2019 18:02

El coordinador de la bancada de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunció que esta semana presentará una iniciativa para prohibir el uso de productos cosméticos que contengan micropartículas plásticas añadidas deliberadamente, esto con el fin de evitar desechos de los mismos en los océanos.

La reforma a la Ley General de Salud plantea establecer un periodo de seis meses para que la industria deje de fabricar, importar o comercializar productos con microplásticos, con el propósito de garantizar la protección al medio ambiente.

Se denomina microplástico a cualquier pieza de este material que mida de cinco milímetros hasta un micrómetro, es decir, una milésima de milímetro. Pueden fabricarse y añadirse deliberadamente a una serie de productos, como cosméticos, artículos de cuidado personal, detergentes, productos de limpieza, pinturas, productos utilizados en la industria del petróleo y del gas, entre otros.

Los microplásticos también pueden formarse involuntariamente mediante el desgaste de piezas de mayor tamaño, como los textiles sintéticos que por efecto de los rayos ultravioleta, el calor y el oleaje se desintegran en las playas o el mar. 

A través de un boletín, Monreal Ávila subrayó que existe una creciente aparición de microplásticos en las aguas del mundo y ello ha levantado alertas, debido que llegan al drenaje y muchas plantas de tratamiento de aguas residuales no pueden filtrarlas. Dado su tamaño, llegan fácilmente a los cauces, por lo que a menudo peces y otros animales marinos las ingieren, lo que deriva en que estas sustancias potencialmente tóxicas se introduzcan a la cadena alimenticia.

El senador presentó días antes una iniciativa relacionada para prohibir el uso de animales en las pruebas de productos cosméticos. 

AMLO comparte desayuno con Monreal: para aguantar todo el día