Congreso
monreal_notas16240818.jpg
Foto: Mario Jasso/Cuartoscuro

Morena propone rotar jueces para combatir nepotismo y corrupción

Jue 04 Octubre 2018 11:59

Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, presentará una iniciativa de ley para eliminar la corrupción en el Poder Judicial, así como evitar prácticas de nepotismo. Por ello, sugirió realizar rotaciones a los juzgadores, teniendo una duración mínima y máxima.

“No podemos soslayar la necesidad de establecer un sistema de rotación de los juzgadores en las diversas plazas existentes en las entidades federativas, si se toma en consideración la existencia de casos de corrupción detectados en el Poder Judicial, lo cual, en gran medida, es consecuencia de la duración indefinida de jueces y magistrados, de la relación que adquieren a través de los años con los litigantes y del nepotismo que subyace en múltiples casos”, criticó el morenista.

La iniciativa tiene como propósito generar condiciones de seguridad para los jueces, mejorar la impartición de justicia, reducir y eliminar actos de corrupción, así como evitar la repartición o herencia de plazas.

“Esto es, que la función jurisdiccional se encuentre, en mayor medida, libre de presiones e influencias externas que le signifiquen un menoscabo en la labor principal de resolver los asuntos sometidos a su jurisdicción, con el consecuente beneficio para los justiciables”, refirió.

Con información de El Financiero.

Ministro de SCJN admite que hay corrupción en Poder Judicial