Congreso
Mario Delgado
Twitter: Mario Delgado @mario_delgado1 Morena proponen quitar seguros privados y autos a diputados
Dom 22 Julio 2018 16:18

En conferencia de prensa, Mario Delgado anunció el decálogo por el que se regirán los diputados de Morena en la LXIV Legislatura, que iniciará el próximo 1 de septiembre. Este domingo, el legislador indicó que ejercerán sus labores legislativas mirando siempre por el bienestar de los ciudadanos y se prevé quitarle los seguros privados y automóviles a legisladores.

El decálogo consta de 10 puntos, y de acuerdo con el virtual diputado federal electo, será este 25 de julio a las 11 horas que los legisladores ganadores en la pasada elección se reunirán con la presidenta del partido, Yeidckol Polevnsky para organizar los trabajos legislativos.

Expuso que entre los temas que podrían llevar al Pleno de la Cámara de Diputados sería la de una reforma a la Ley para modificar la fórmula que se aplica para otorgar el financiamiento público a los partidos políticos, pues dijo, desde el Presupuesto de Egresos no se puede realizar.

“Parte de la agenda que vamos a ver en septiembre podría incluirse una reforma a la ley para cambiar la fórmula de financiamiento a partidos políticos  y poder tener ahorros. Además los partidos políticos mostraron su disposición a tener ahorros con el tema del sismo, entonces no creo que presentarán alguna resistencia y ahí podríamos ahorrar una buena cantidad de cientos de millones de pesos”, abundó.

Los 10 puntos que incluye el decálogo presentado por Mario Delgado son:

1. Representar siempre al pueblo, respetar la Constitución, y seguir los principios éticos de Morena de: no mentir, no robar y no traicionar al pueblo.

2. Apoyar las reformas necesarias para la cuarta transformación del país. Defender el patrimonio nacional, la soberanía, el respeto a los derechos humanos y combatir la corrupción.

A este respecto, el diputado electo aclaró que López Obrador no será el diputado 501, pues si bien tiene derecho a presentar iniciativas preferentes, no tendrá curul.

“No va a tener curul. Él puede enviar iniciativas y nosotros las discutiremos como cualquier otra iniciativa”, dijo en conferencia.

3.- Privilegiar el dialogo amplio e incluyente y un debate respetuoso con la sociedad y los torso poderes de la unión.

4.- Legislar con absoluta transparencia, honradez, y ejercer responsablemente el derecho de voto. Asistir a las sesiones de la Cámara de Diputados ya las reuniones de comisiones.

5.- Presentar declaración patrimonial, de intereses e impuestos. No promover ningún interés particular por encimas del interés nacional. 

6.- Conducirse con austeridad republicana, eliminar el fuero y terminar con excesos y privilegios.

7.- Comunicar las acciones del gobierno y las labores legislativas con recorridos permanentes en los distritos. Consultar con nuestros representados el sentido de nuestras votaciones.

8.- Erradicar la practica de los moches a través de un ajuste al Ramo 23. No negociar el voto cambio de prebendas. 

Según el morenista, la partida de los moches se encuentra contenida en el Ramo 23 del Presupuesto de Egresos, los cuales muchas veces se tratan de ocurrencias y de acuerdos entre un diputado y un presidente municipal.

9.- El presupuesto de la Cámara de Diputados contendrá un estricto esquema de austeridad, que incluya medidas como que nadie ganará más que el presidente de la República, reducir los viajes y viáticos al mínimo, cancelar partidas para seguros e gastos médicos privados, de separación individualizada, autos para funcionarios públicos, vales de gasolina, comidas, telefonía celular y la contratación de despachos.

Sin embargo aseguró que también se tiene que analizar la reducción de comisiones en la Cámara de Diputados.

Para realizar un ajuste al presupuesto y hacer un programa de austeridad deberá pasar por un ajuste a los servicios personales y se logrará a partir de una reforma reglamentaria al articulo 27 para poner un tope a los salarios máximos.

10- Aprobar un Presupuesto de Egresos de la Federación transparente, austero y que garantice la estabilidad macroeconómica, propicie condiciones para el crecimiento económico y atienda primero los más pobres. Eliminar las pensiones a los expresidentes.

“¿Cómo se puede ordenar? A partir de que se apruebe esta ley y en esta ley venga toda la estructura salarial de todos los mandos del gobierno. Donde venga como regla fundamental que nadie puede ganar por encima de lo que gana el presidente de la República, y esto le daría mucho orden a todo el capítulo mil y por eso va a ser una de las primeras iniciativas que vamos a discutir y aprobar en la nueva legislatura”, aseveró el diputado electo.

Además el virtual diputado electo aclaró que en la regulación a los sueldos se deberá poner un orden ante el desorden y abuso del vacío legal, que ha sido aprovechado por quienes hoy ganan sueldos estratosféricos en la administración pública.

“Quienes están protestando ahora son quienes han abusado de ese vacío legal para ganar sueldos estratosféricos, para tener esta alta burocracia con sueldos muy por encima de lo que se debería tener”, remató.

Morena propone reducir sueldo a senadores de 300 a 90 mil pesos