Congreso
eduardo_aguilar_bb30318.jpg
https://www.diariomomento.com

Morena quedará con menos diputados por sobrerrepresentación: PAN

Mar 14 Agosto 2018 12:44

El representante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Eduardo Aguilar, aseguró que Morena quedará con menos legisladores en la Cámara de Diputados debido a que está sobrerrepresentado, tal y como ocurrió en el Congreso de Estado de México.

“Es parte de la misma estrategia que hemos considerado para la Cámara federal, porque hubo un fraude de ley por parte de Morena en su estrategia de querer tener más diputados tanto en la Cámara federal como en las Cámaras locales, sin una representación suficiente, y esto lo hacen, primero, a través de un ejercicio de sobrerrepresentación de más del ocho por ciento de lo que vale Morena en la Cámara de lo que valió en las elecciones. Además, fue una manipulación de los estatutos de los partidos políticos con los que se coaligó y a través de la redacción de un convenio que va en contra de la legalidad”, aseveró.

De acuerdo con El Financiero, Aguilar indicó que las estimaciones respecto al porcentaje de diputados que tendría la coalición Juntos Haremos Historia es de 63 por ciento de legisladores federales, pese a obtener el 49 por ciento de la votación en la pasada elección.

Debido a ello consideró que Morena tendría una sobrerrepresentación de más 14 por ciento, por lo que presentarán una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuando el INE defina a los legisladores de representación proporcional.

Respecto a los reclamos de Morena por la resolución del Tribunal Electoral mexiquense, el representante panista dijo que lo más indicado es “que hable la sentencia” y agregó que “ya nos han dado la razón en varios estados, entre ellos en Nuevo León, en Baja California y en el Estado de México, y seguiremos con nuestra misma estrategia para que simplemente se respete la correlación de fuerzas”.

Morena impugnó ante TEPJF retiro de diputaciones en Guerrero