Lo Último

Politileaks


morena_novatos1200_notas15060918.jpg Foto: Diego Simón Sánchez/Cuartoscuro

Morena sobrevive a 1a semana en Congreso con crisis encima

Autor: Político MX

Jue 06 Septiembre 2018 19:28

La primera semana de la LXIV Legislatura en el Congreso dominado por Morena plantea sin dudas retos a corto y mediano plazo. No solo en cuanto a organización y procedimientos, sino en las prioridades y en los posicionamientos sobre temas que a fin de cuentas impactarán en la sociedad. Para los analistas queda claro que a los morenistas "no les cae el veinte” de que ya no son oposición; para los demás, que ellos no son un bloque irrompible y apenas inician una “curva de aprendizaje” de su verdadero papel.

Dos anécdotas, por decirlo de manera simple, dominaron la crónica parlamentaria. En el Senado las dos votaciones para otorgar licencia a Manuel Velasco y poder regresar a Chiapas como gobernador sustituto; mientras que la tribuna de los diputados fue el escenario para un “show legislativo” de Gerardo Fernández Noroña contra Porfirio Muñoz Ledo, presidente de la Mesa Directiva. ¿Alguien recuerda otros temas de fondo entre los legisladores?


Lo que ocurrió en el Senado con la doble votación pone de manifiesto que muchos de los legisladores en Morena asumieron la consigna de “tener conciencia crítica y ser independientes, no aplicar el mayoriteo”; el resultado fue ese momento inédito de negar una licencia que representa el exceso político que tanto se criticó en las legislaturas de mayoría priista. Pero entonces tuvo que llegar el liderazgo y la experiencia de Ricardo Monreal para “recomponer” el barco y de ahí obtener una negociación política de mayor alcance.

Lo que también se desprende es que bancadas tan amplias, sin los controles suficientes, no son “monolíticas”; más aún si se conformaron no solo de cuadros propios, sino de expriistas, expanistas, integrantes de organismos de la sociedad civil, etcétera. Si no hay las compensaciones suficientes, por más “mayoría” nominal que exista podríamos ver casos de “votos en conciencia” en sentido contrario.


De ahí es que tenemos que conectarnos con lo que pasó en la Cámara de Diputados. La primera actitud que se criticó de los nuevos inquilinos de San Lázaro fue la consigna de “es un honor estar con López Obrador” en la sesión de instalación; para columnistas y expertos peor que la falta de experiencia puede ser la soberbia y el hambre de poder acumulados por los años de lucha.

Priistas como Dulce María Sauri Riancho advirtieron que los nuevos legisladores “siguen comportándose como se comportaban cuando eran una oposición muy pequeña y necesitaban la estridencia para hacerse notar, para poder participar”.


Gerardo Fernández Noroña fue el prototipo de la estridencia y de la falta de conciencia de su nuevo papel; instalado en “opositor radical” empañó el arranque de una Legislatura que no podría tener “capitán” más experimentado en Porfirio Muñoz Ledo; y quien junto con Martí Batres entendieron que la transición sexenal pasa por las actitudes institucionales. El acercamiento de estas horas entre los personajes revela que se privilegiará el avanzar en la agenda legislativa marcada por el propio Andrés Manuel López Obrador.


Como si no tuviera suficientes retos enfrente, el actual Congreso debe evitar el costo que pagó México cuando llegó el PAN con la misma actitud en el año 2000; la inmovilización política, el proceso de aprendizaje y la falta de coordinación son lujos que ni las bancadas, ni el país pueden darse. Para los más escépticos ese es otro riesgo: controlar el trabajo legislativo y la gobernabilidad del país, le puede dar a Morena una hegemonía que antes tuvo el partido tricolor.

text

PT hace crecer a Morena en San Lázaro: llega a 256 diputados
Leer más >>





Síguenos en nuestras redes sociales