Congreso
12_dolores_padierna_notas_091118.jpg
Foto: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO

Morena va por reforma y quedarse presidencia de San Lázaro por 3 años

Lun 05 Agosto 2019 14:56

La diputada Dolores Padierna presentó una iniciativa de reforma al artículo 17, numeral 7 de la Ley Orgánica del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos para “extender el mandato” hasta por 3 años (toda la Legislatura) en la presidencia de la Mesa Directiva, al partido político que tenga mayoría absoluta, que actualmente tiene Morena.

De esta manera, se rompería el acuerdo de que la presidencia de dicho órgano de gobierno sería rotativa y correspondería a la segunda fuerza política, que en esta ocasión corresponde al PAN.

En 2006 se hizo una reforma para que la Mesa Directiva se repartiera entre las tres principales fuerzas políticas.

Dolores Padierna, apunta que la iniciativa busca mantener la gobernabilidad en la Cámara Baja.

“Asegurando que cuando un grupo político cuente con una mayoría absoluta, la Mesa Directiva la mantenga durante el trienio que dure la legislatura; en los casos -en el futuro- donde ninguna fuerza política alcance la mayoría absoluta, se seguirá asegurando la participación de las fuerzas minoritarias, es decir, seguirá siendo rotativa”, declaró. 

Padierna Luna destacó que entre Morena y el PAN hay un margen de 36% y con el PRI 42%.

“Es decir, el electorado votó abrumadoramente por Morena en 2018 y obedeciendo este mandato es que se presenta esta iniciativa”, sostuvo la legisladora.

Monreal: dirigencia de Morena no presionara para presidente del Senado