Congreso
nestora_salgado_napo_notas310818.jpg
Cuartoscuro Morena ve a Napo y Nestora para presidir comisiones en Senado
Vie 31 Agosto 2018 14:19

Luego que asumió la nueva Legislatura, Morena se perfila para presidir casi la mitad de las comisiones en el Senado, según informó Martí Batres, presidente de la Cámara Alta. Todavía no comienza el reparto de estas, pero ya se perfila que Napoleón Gómez Urrutia, líder minero, sea quien presida la Comisión de Economía, y Nestora Salgado en la de Derechos Humanos.

Morena, grupo mayoritario en el Senado, busca tener el 40 por ciento de presidencias en comisiones, perfila a personajes polémicos en comisiones clave. Además de Gómez Urrutia, el guerrerense, Félix Salgado Macedonio, aspira a encabezar la Comisión de Defensa, publicó Reforma.

En dicha comisión, se trata directamente con las autoridades militares y conoce de manera confidencial información de operativos de seguridad.

En tanto, la excomandanta de la Policía Comunitaria de Olinalá, Nestora Salgado, está propuesta para la Comisión de Derechos Humanos. Cabe recordar que tras asumir como senadora, dijo que peleará por la libertad de al menos 500 presos políticos.

Sin embargo, a dicha comisión también aspira el senador independiente Emilio Álvarez Icaza, ombudsman de Ciudad de México y exsecretario general de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Cuando se registró como legislador, Álvarez Icaza reconoció no hay impedimento legal para poder presidir, como busca, la Comisión de Derechos Humanos.

Mientras en el Senado perfilan sus cartas, en la Cámara de Diputados, Morena busca tener la presidencia de por lo menos 16 de las comisiones más importantes, entre ellas Presupuesto, Hacienda, Gobernación y Educación.

Monreal afirma que Morena respetará a ‘chiquillada’ en el Senado