Congreso
6_guardia_nacional_civil1200_notas610118_ct.jpg
Foto: Cuartoscuro.com Morena y Guardia Nacional con mando civil van a extraordinario
Vie 11 Enero 2019 19:02

La creación de la Guardia Nacional, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador dentro de su plan de seguridad, y las dudas y preocupaciones que existen respecto a la estrategia, se debatieron durante 4 días en el Congreso de la Unión. Una de las principales demandas radica en que la nueva institución que se plantea crear, no tenga mando militar, como se planteó desde un inicio. Y si bien en el dictamen, que ya se avaló en la comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, se contemplaba que dependiera de una autoridad civil, dicho ajuste se haría a 5 años de su implementación.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) Alfonso Durazo informó que el presidente pidió al Congreso que la Guardia Nacional tenga mando civil. De esta manera, no aplicaría el artículo quinto transitorio, pero la conformación y formación de los elementos de la Guardia Nacional seguiría estando a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Esa parte del debate sobre la Guardia Nacional evidenció algunas discrepancias en Morena, partido del presidente López Obrador, siendo Tatiana Clouthier, vicecoordinadora de los diputados guindas en San Lázaro, la que más se opuso a que el mando de la nueva institución quede en el Ejército.AMLO Guardia Nacional

¿Mando civil o militar?

Clouthier Carrillo, quien también fue coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador, afirmó que los legisladores de Morena no votarían en bloque, y al rechazar la idea de que la Guardia Nacional tenga un mando militar por cinco años. A las dudas dentro de los legisladores también se sumó la diputada Lorena Villavicencio, quien criticó que si la nueva institución tendrá mando militar para qué se le dio vida de nuevo a la Secretaría de Seguridad.

Además pidió no olvidar los casos como la matanza del 2 de octubre de 1968 y la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, entre otros casos. Dejando ver que en la bancada de Morena también hay dudas e incertidumbre sobre la iniciativa de la Guardia Nacional.

“Sí queremos saber, como aquí se dijo, lo que estamos votando y cuáles son sus implicaciones. Y decirle también, con la misma firmeza que lo ha dicho Tatiana Clouthier… yo también estoy convencida de que la Guardia Nacional tiene necesariamente que estar encabezada por una autoridad civil, y sino me pregunto para qué reconstituimos la figura del secretario de seguridad pública si se va a convertir en una figura decorativa. No tiene ningún sentido”, refirió la legisladora durante las audiencias públicas que se dieron sobre el debate de la Guardia Nacional.

AMLO propone mando sea civil, se alista extraordinario

El enfoque de las audiencias públicas esta semana tenía como objetivo escuchar y debatir inquietudes de legisladores y sociedad civil luego que no se logró el consenso en el pasado periodo ordinario para pasar al Pleno la iniciativa de la creación de la Guardia Nacional, quizá el movimiento de cambiar el mando militar a civil y que aplique desde el primer día de su creación puede ser el impulso que necesita Morena para hacer pasar la iniciativa para que pueda ser avalada en la Cámara de Diputados y posteriormente llegue al Senado.

El próximo 16 y 17 de enero se llevará el periodo extraordinario, donde se discutirán reservas y se añadirán los temas planteados durante las audiencias públicas. Lo cierto es que aún hay incertidumbre por un tema fundamental: el respeto a los Derechos Humanos y el retiro gradual de las Fuerzas Armadas.

AMLO y Guardia Nacional: ¿cuáles son los requisitos de ingreso?