Congreso
7_morena_pan_mesa_directiva_senado_notas_250620_ml.jpg
Fotos: FB @EduardoRamirezSenador/ Morena Senado/ FB @JulioMenchacaS/ FB @LupitaMurguiaG

Morena y PAN luchan por dirigir al Senado, ¿quiénes suenan?

Jue 25 Junio 2020 21:10

Las semanas avanzan y está por terminarse el segundo año de trabajos de la LXIV Legislatura por lo que se acerca la renovación de las Mesas Directivas en ambas cámaras del Congreso. En el caso del Senado de la República todo indica que Mónica Fernández acabará su ciclo por lo que Morena tendrá que disputarle la posición al PAN. Hay nombres que suenan en ambas bancadas, aunque de acuerdo con los expertos del radiopasillo legislativo Ricardo Monreal “tiene mano” para dar el impulso definitivo.

El reciente episodio donde John Ackerman “exige públicamente” renovar la coordinación de la bancada de Morena en la cámara alta sirvió para revelar a los incondicionales del zacatecano, varios de ellos los eventuales aspirantes a sentarse en la silla central del presidium. Se habla entonces de Alejandro Armenta y Óscar Eduardo Ramírez, presidentes de las comisiones de Hacienda y de Puntos Constitucionales respectivamente; de igual manera Julio Menchaca, al frente de la Comisión de Justicia.

Hay quienes advierten que la cercanía de Ramírez con el coordinador de la fracción del Partido Verde (PVEM), Manuel Velasco, lo pone a la cabeza de la carrera; tendrá que hacer “un control de daños” ante los señalamientos surgidos por su iniciativa de reforma a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), para reducir el cobro de 16 a 8% en la frontera sur de México.

En el caso de Alejandro Armenta hace unos días informó que trabaja en el dictamen de la ley de infraestructura de la calidad (que sirve para evaluar las regulaciones como las normas mexicanas), así como en el de la ley de impuestos generales de importación y exportación.

Por el lado de Julio Menchaca, ha respaldado el regular el uso de la cannabis al considerar que establece las condiciones para beneficiar al campo mexicano, con el control del Estado para pacificar al país, generar ingresos y respetar los derechos de quienes utilizan la planta.

Ante esta caballada morenista, el PAN tendría que cerrar filas en torno a figuras como Guadalupe Murguía; hasta donde se sabe el actual coordinador de la bancada Mauricio Kuri buscaría competir por la gubernatura de Querétaro. No falta quien advierta que varios buscarán el liderazgo del grupo parlamentario lo que no estaría exento de una “lucha interna” desgastante en un momento poco oportuno.

Murguía fue quien en mayo pasado presentó la propuesta de expedir la Ley de Emergencia y Recuperación Económica a propósito de la epidemia de coronavirus o COVID-19. Entre sus puntos principales está contar con un Ingreso Básico Universal de 3,207 pesos por mes para los trabajadores formales e informales; apoyar a microempresarios con 27,500 pesos mensuales, durante 3 meses; así como otorgar a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) un aplazamiento del pago de impuestos y aportaciones de carácter fiscal, durante seis meses sin que causen intereses, ni se impongan multas.

Hace un año la tensión se generó entre los liderazgos morenistas Ricardo Monreal y Martí Batres, haciendo prácticamente a un lado a los demás grupos parlamentarios. Hoy el escenario es diferente, no exento de otros conflictos.

Senadores de Morena hablaron con IP sobre medidas vs corrupción