Congreso
olga_monreal1200_notas8061118.jpg
Foto: Cuartoscuro

Morena y Sánchez Cordero van por marihuana legal, ¿qué proponen?

Mar 06 Noviembre 2018 16:24

Olga Sánchez Cordero, senadora y próxima titular de la Secretaría de Gobernación, ha sido una de las partidarias de despenalizar las drogas en el país, como parte del cambio en la política de seguridad del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Ella se ha pronunciado por evaluar una ruta para la regulación, y ante la jurisprudencia emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que declaró inconstitucional la prohibición absoluta de la marihuana, alista una iniciativa a favor de regular la cannabis.

El tema sigue siendo álgido, con voces en pro y contra de que en la política de seguridad se explore la legalización de la marihuana y amapola en México, y aún sin conocer en su totalidad lo que será la estrategia nacional de seguridad del político tabasqueño, la cual se prevé presentar el próximo 14 de noviembre.

Pero… ¿qué propone Morena en su iniciativa?, ¿tendrá el apoyo de las otras fuerzas políticas en el Senado?, ¿frenará la regulación de la marihuana la violencia en México?.

Esto contempla Morena para regular venta de marihuana

La iniciativa que se prevé presentar al Senado el próximo jueves 8 de noviembre contempla el modelo que propone es de regulación estricta, que busca un equilibrio entre la salud pública con el interés del comercio. Así considera la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis, encargado de regular la venta, producción, comercialización y siembra de marihuana en el país.

Dicho organismo otorgaría licencias de hasta por 10 años para mercantilizar la sustancia. La finalidad de esta propuesta es combatir actividades ilícitas relacionadas con el cannabis, implementando sanciones y medidas apropiadas. De la misma manera, se harán programas de educación informando sobre los posibles riesgos atribuibles para la salud sobre el abuso de la marihuana.

¿Qué contempla su iniciativa?

Crear la Ley General para la Regulación y Control de Cannabis, la cual establecerá los lineamientos generales para la regulación de la marihuana en su siembra, cultivo, cosecha, producción, etiquetado, empaquetado, promoción, publicidad, patrocinio, transporte, distribución, venta, comercialización.

Brindará a pacientes con enfermedades de difícil tratamiento el acceso a medicamentos que permitan mejorar su calidad de vida y bienestar. Además de fomentar la promoción, la educación para la salud, así como la difusión del conocimiento de los riesgos atribuibles al consumo de cannabis.

Entre las prohibiciones destacan:

  • Venta y suministro de productos de cannabis a menores de edad.
  • Emplear a menores en actividades relacionada con su comercio, distribución, donación, regalo, venta y suministro.
  • Manejar cualquier vehículo, equipo o maquinaria peligrosa bajo el efecto del THC.

Respecto al autoconsumo, se permite el uso lúdico, siempre y cuando cuenten con una licencia de autorización, y se cumplan con los requisitos de la ley. Además que se podrá fumar cannabis en espacios públicos, excepto los que son 100% libres de humo de tabaco.

Sobre el autoconsumo, se permite la siembra, cultivo, cosecha de hasta 20 plantas de cannabis en floración destinadas para consumo personal en propiedad privada, siempre y cuando:

- La producción de cannabis no sobrepase los 480 gramos por año.

- Las personas hayan registrado sus plantas ante el Instituto en el padrón anónimo.

Asimismo considera la creación de Cooperativas de Cannabis, las cuales deberán contar con una licencia de autorización, y cumplir con requisitos de verificación.

  • Cooperativas podrán dedicarse únicamente a la producción de cannabis, derivados y accesorios de marihuana.
  • Se formarán con un mínimo de 2 personas y un máximo de 150. (Deben ser mayores de edad, no ser socios de otra cooperativa y participar en la administración de esta y en la toma de decisiones).
  • Tendrán un Código de Ética.
  • Acreditar que tomaron al menos un curso de generación de capacidades para el autoconsumo y ofrecer servicios de información y asesoramiento profesionalizado en reducción de riesgos y daños dirigidos a los socios.
  • No podrán proveer de marihuana a personas ajenas a la cooperativa.
  • No podrán producir más de 480 gramos de marihuana al año. (excedente se donará a instituciones correspondientes para fines de investigación científica).
  • No podrán consumir bebidas alcohólicas o cualquier otra sustancia psicoactiva dentro de las instalaciones (solo marihuana).
  • No podrán realizar promoción o publicidad de la cooperativa.

Se permite la siembra cultivo, producción y venta con fines comerciales, siempre que se realicen en el marco de la Ley, y con la autorización correspondiente.

Licencia para producción de marihuana para fines comerciales se determinan por su uso:

1. Farmacéutico

2. Terapéutico, paliativo o herbolario

3. Adulto

4. industrial.

Despenalización de drogas, la disyuntiva frente a inseguridad

La despenalización de las drogas ha sido considerado, dentro del plan de seguridad, como una opción para frenar la violencia en el país, ante la llamada “guerra contra el narcotráfico”.

En su momento la exministra de la SCJN, afirmó que para lograr la pacificación de México tenía “carta abierta” del próximo presidente, Andrés Manuel López Obrador, para debatir la despenalización de las drogas.

“Les voy a dar el mensaje que me dio Andrés Manuel, conociendo que he hablado en foros y en entrevistas sobre la despenalización de la droga: ‘Carta abierta: lo que sea necesario, lo que sea necesario para pacificar el país. Abramos el debate’”, indicó la propuesta como secretaria de Gobernación.marihuana y su uso recreativo

Incluso, Sánchez Cordero ha considerado plantear a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) una nueva “pauta interpretativa” en los tratados internacionales para la despenalización de las drogas en el país.

Si bien son múltiples las opiniones a favor de legislar por la regulación de las drogas, principalmente la marihuana, hay voces, que consideran que la despenalización no debe darse bajo el argumento de que disminuirá la violencia, y otros que consideran un error la política de la legalización.

Para el exsecretario de Gobernación y actual senador, Miguel Ángel Osorio Chong, legalizar las drogas no resolverá el problema de la delincuencia y la inseguridad en el país. El exfuncionario federal argumenta que de darse su despenalización puede generar problemas de salud pública.

Además, en el marco del debate sobre la regulación o no de la marihuana en el país, México y otros 129 países firmaron una declaración presentada por Donald Trump, en la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se exige a los países cortar el suministro de estupefacientes.

"Todos nosotros debemos trabajar juntos para desmantelar la producción de drogas y acabar con la adicción", aseveró Trump, dijo en el marco de las 73 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Entre las voces que se suman a la despenalización de las drogas, pero no comparten la idea que reducirá la violencia se unen el exdiputado de Movimiento Ciudadano, Jorge Álvarez Máynez, quien aseveró que con la legalización de las drogas no se acabará con la delincuencia organizada, pues “la evidencia no lo comprueba”.

Así como el próximo subsecretario de Derechos Humanos de AMLO, Alejandro Encinas, pues consideró que es necesario dejar atrás la política prohibicionista, se debe dar un enfoque en la regulación de salud pública y no de seguridad.

Miguel Ángel Mancera, coordinador del PRD en el Senado, también consideró que la regulación de la marihuana no será la “panacea, ni la solución de otros problemas”, como el combate a la violencia, pues esta debe ir acompañada de otras tareas propias del Estado.

Dentro del futuro y actual gabinete también hay voces encontradas. Ejemplo es el de Enrique de la Madrid, secretario de Turismo, que se dijo a favor de la marihuana.marihuana y su uso recreativo

Iniciativa sobre marihuana, ¿tendrá resistencia en Congreso?

Si bien la iniciativa se presentará hasta la próxima semana, las cámaras en el Congreso ya comenzaron a evidenciar su posición. Las distintas fuerzas políticas han manifestado su postura e incluso han hecho propuestas en el tema.

El PRD, es uno de los principales impulsores de la despenalización de la marihuana en el país. La fuerza política en la Cámara de Diputados presentó una iniciativa para que sea el Estado quien asuma la cadena respecto al cultivo, procesamiento, distribución, transporte y venta de cannabis, y eliminan la penalización por portar hasta 5 gramos de marihuana.

Martha Tagle, diputada de Movimiento Ciudadano (MC), pidió que el Legislativo regule el uso de la marihuana con fines recreativos, teniendo presente el derecho al libre desarrollo de la personalidad de las personas, así como sentar las bases para una estrategia de seguridad más humana además de replantear una nueva política de drogas.

La respuesta de Tagle, se da en el marco de la jurisprudencia que emitió la SCJN sobre el uso de la marihuana con fines lúdicos.

Además, MC y el PRI en el Senado también van con propuestas para regular el uso lúdico o recreativo de la cannabis. En el caso del partido naranja se contempla la despenalización del consumo de la marihuana con fines lúdicos, y reconocer a los usuarios como sujetos de derechos, entre ellos al libre desarrollo de la personalidad.

En tanto, la bancada del PRI busca permitir el consumo lúdico de la marihuana y aumentar la posesión de cinco gramos a 28 gramos, y abrir la puerta para que salgan en libertad a quienes están detenidos con la posesión de más de cinco gramos del estupefaciente. 

Sin embargo, sigue considerando como objeto de persecución penal los actos de comercio, suministro o cualquier otro que se refiera a la venta, enajenación, distribución o transferencia de marihuana y sus derivados señalados en la legislación.

Luego de la jurisprudencia de la SCJN, la dirigencia nacional del PAN, en voz de Fernando Rodríguez Doval, consideró que la fuerza política “no ve con buenos ojos” el uso recreativo de la marihuana.

Por su parte, Damián Zepeda que actualmente se desempeña como coordinador de los senadores del PAN, aseveró que se debe discutir, sin embargo, mantienen la postura de que la legalización de las drogas no será una solución para terminar con la violencia en el país.

EUA y marihuana: este martes votan más estados por legalización