Congreso
panistas_senado1200_notas6191018.jpg
Foto: Cuartoscuro

Moreno Valle y Vázquez Mota, suenan para coordinar al PAN

Vie 19 Octubre 2018 21:17

Pese a la relativa calma en las campañas internas por la dirigencia nacional del PAN, hay “batallas sordas” por lo que será reacomodar las posiciones de liderazgo. La coordinación de la bancada del Senado es una de ellas, sobre todo por ser la segunda fracción por número de legisladores y la que más puede “plantar” cara a la mayoría de Morena. Pero en el horizonte hay fuertes versiones de la salida de Damián Zepeda como coordinador: de ocurrir esa eventualidad, hay nombres de peso como Rafael Moreno Valle o Josefina Vázquez Mota que se ponen sobre la mesa.


Hasta donde ha trascendido entre columnistas y expertos en los pasillos de la política de los partidos, en el pacto “de unidad” sellado entre Marko Cortés y el senador Héctor Larios junto al grupo de gobernadores panistas del llamado GOAN, se ha comprometido que la nueva dirigencia nombre a Rafael Moreno Valle como líder senatorial.

Incluso se dice que Cortés cedió a los gobernadores 14 de 43 lugares en el Consejo Nacional y la mitad de las carteras en el Comité Ejecutivo Nacional. A partir del 11 de noviembre, fecha de la elección, se verá si se cumplen esas “ofertas” de tener un resultado favorable.


En contraparte, se sabe que Damián Zepeda se resiste a ser removido y amenaza que “cualquier decisión que tome la nueva dirigencia tendrá que ser consultada primero con los senadores”. En distintas entrevistas periodísticas, Zepeda asegura que no le pueden quitar el liderazgo de la bancada porque “fue un proceso legal”, además de que su fracción está “blindada” de la contienda interna por la dirigencia nacional.


Más allá de nombres y personajes, dentro del PAN la discusión es más de fondo: no solo se centra en ver quién se queda con el liderazgo de la segunda bancada en el Senado, sino también en definir cuál será el papel y la forma de conducirse de Acción Nacional como oposición ante la mayoría de Morena y del presidente electo Andrés Manuel López Obrador: ser realmente oposición o convertirse en comparsa. Ese “pequeño matiz” lo puede dar quien encabece la fracción.

Es por ello que se busca “plantar” una figura como Rafael Moreno Valle, con mayor presencia mediática, conocida tanto dentro como fuera de las filas blanquiazules y tal vez con ello estar a la altura de nombres como Miguel Ángel Osorio Chong en el PRI o Miguel Ángel Mancera en el PRD; hay quienes no descartan que incluso se le vuelva a dar esa posición de privilegio a alguien como Josefina Vázquez Mota, con el “capital político” que aún pueda manejar.


Los más optimistas piensan que la permanencia de Zepeda, además de enviar un mensaje de “estabilidad”, implica que sean capaces de conducirse como opositores, que den la pelea por los temas y, aunque pierdan las votaciones frente a Morena, ganen los debates. La disyuntiva deberá resolverse a partir del 11 de noviembre.

Senadores PAN rechazan ‘autoritarismo’ de Morena en Congreso